Tal y como anunciaron hace dos semanas, los trabajadores del CIOMijas presentaron ayer jueves en los juzgados de Málaga una querella criminal contra cinco cargos de la Junta de Andalucía pertenecientes a las áreas de Economía y Educación. Según el abogado que defiende la causa, Jordi Ventura, existe un delito contra los derechos de los trabajadores por el impago de las nóminas y por las condiciones laborales que deben soportar los 5 afectados. “Esta querella no la estamos presentando por gusto, sino porque nos han abocado a este extremo. Nos deben 32 nóminas y tenemos familias. Nos está perjudicando desde el punto de vista psicológico, físico y económico, evidentemente”, expresaba Juani García, trabajadora afectada.
La denuncia establece que también se incurriría en otro delito contra la Seguridad Social, al no haber abonado la Junta de Andalucía las cotizaciones correspondientes de los trabajadores, así como en una infracción de la Ley Tributaria, al tampoco haber asumido las retenciones. Responsabilizan de todo ello a cinco cargos de la administración andaluza. “Culpamos de estos hechos, que vienen produciéndose desde noviembre de 2014, a tres delegados territoriales de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, así como a dos directores generales de Formación Profesional para el Empleo. Y entendemos que, al margen de la responsabilidad que tengan estas personas, la Junta de Andalucía también merece el profundo rechazo social por esta situación”, sentenciaba el letrado.
La querella se presentó el martes por vía telemática y ayer por registro en la Ciudad de la Justicia de Málaga. Nuevamente, el edil de Costa del Sol Sí Puede en el Ayuntamiento de Mijas, Francisco Martínez, acompañó a los empleados del CIOMijas en esta comparecencia. Martínez también informó de que dentro de dos semanas se cortará la luz del centro y recordó que el edificio carece de seguro y de planes de prevención de riesgos laborales. “Están abandonados de la mano de Dios, de la Junta y de todas las administraciones. El Ayuntamiento sí hace lo que puede pero el Gobierno andaluz sigue mintiendo tanto a los trabajadores como a toda la ciudadanía”, denunciaba el edil.
La preocupación de los empleados es evidente. 32 nóminas sin cobrar y un futuro todavía incierto. “Siempre se nos ha dicho que, tras el cierre del CIOMijas, nos destinarán al Servicio Andaluz de Empleo (SAE), pero a nosotros no nos han dado nada por escrito ni sabemos todavía dónde vamos a ir”, lamentaba García.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=12591