El área de Igualdad del Ayuntamiento de Mijas, coordinada por la edil Mari Carmen Carmona (Cs), ha puesto en marcha un programa pionero en la provincia de Málaga sobre la prevención de agresiones hacia la mujer y la educación afectivo sexual dirigida a los jóvenes de secundaria del municipio. La acción se basa en diferentes charlas informativas y se divide en tres campañas: 'Sumisión química', 'NO es NO' y 'Educación afectivo sexual'.
A la presentación de esta iniciativa han acudido, además de la representante municipal, la médico de Urgencias y coordinadora de la comisión de violencia de género del Hospital Costa del Sol, Carmen Agüera, y la enfermera encargada de este área, Yolanda Jiménez. Este centro hospitalario es precursor en la detección de la burundanga en violaciones. "Somos el primer Ayuntamiento que contamos con estos expertos para realizar una iniciativa de concienciación y sensibilización entre la población. Es importante dirigirnos, especialmente, al público más joven ya que son las adolescentes las que corren un riesgo mayor ante este tipo de abusos", señala la concejala.
Así pues, la primera campaña que se ha presentado esta mañana es la denominada 'Sumisión química' para evitar las agresiones sexuales a través de diferentes sustancias. "Pusimos en marcha un procedimiento nacido de nuestra propia inquietud y preocupación al observar que muchas víctimas de agresiones sexuales que llegaban a urgencias no recordaban qué había pasado ni cómo habían llegado a esa situación. Sospechamos que se podría tratar de algún componente para adormecerlas pero no podíamos saberlo de manera fehaciente", comenta Agüera quien añade que, a raíz de estas experiencias, "el hospital se puso en contacto con los representantes del Instituto Médico Legal para coordinar este protocolo y poder analizar las sustancias".
En este sentido, las charlas, que serán impartidas por ambas profesionales del centro hospitalario, tienen como objetivo la concienciación y la sensibilización respecto a este tema. "Es bueno conocer cuáles son esos elementos y de qué forma se administran o cómo se pueden consumir por estos adolescentes sin saber que los están tomando y, por lo tanto, anulando completamente su voluntad", concluye Agüera.
Campañas 'No es No' y 'Educación afectivo sexual'
Aparte de esta iniciativa, dentro del programa aparece una segunda campaña que ya se llevó a cabo el año pasado: 'NO es NO". "Tenemos que educar a nuestros jóvenes en el respeto y erradicar comportamientos sexistas arraigados en la sociedad en lo referente a las relaciones. Por ejemplo, inculcarles que un beso no tiene por qué acabar en una relación sexual o que si una chica decide llevar una falda corta no tiene por qué buscar nada. Es decir, nosotros abogamos que las relaciones sexuales tienen que llegar de manera libre y no forzar a la mujer a ello", señala la edil quien apunta que "esta iniciativa hace hincapié, sobre todo, en las fiestas donde, además, el alcohol puede jugar un papel bastante negativo".
Finalmente, el programa recoge la campaña de 'Educación afectivo sexual' que consiste en la adquisición de aptitudes, creencias y valores a través de la sexualidad. No sólo se trata de educación puramente sexual, sino de hacer hincapié en la necesidad de crecimiento y madurez emocional y afectiva para enfocar las relaciones como algo más allá de un acto puramente sexual y efímero. Aparte de esto, las charlas enmarcadas en esta iniciativa pretenden potenciar la seguridad en las relaciones sexuales entre los jóvenes.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=12485