Esperanza Oña, parlamentaria andaluza por el PP, y Carmen Márquez, concejala del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Mijas, han participado hoy en la manifestación convocada por distintas asociaciones patronales de escuelas infantiles. Esta ha tenido lugar en la delegación provincial de Educación en Málaga, donde las populares han instado a la Junta de Andalucía a que mantenga durante el próximo curso el actual modelo de guarderías del tramo de 0 a 3 años. Oña asegura que la aprobación del nuevo decreto “perjudica tanto a los centros como a las familias”.
El PP llevará al Parlamento andaluz una Proposición No de Ley para exigir a la administración autonómica que paralice la aprobación del decreto y que se eleven las dotaciones presupuestarias para el primer ciclo de Educación Infantil. “Actualmente, muchos centros no pueden hacer frente a sus gastos por el incumplimiento reiterado en los pagos por parte de la Administración regional”, critica Oña, que añade que “este nuevo decreto podría suponer un recorte encubierto por parte del Gobierno andaluz”.
Según los populares, en la provincia, un 4,7% de las plazas son del Gobierno andaluz y el 53% pertenecen a centros privados-concertados. “La Junta debe, en primer lugar, cumplir el decreto [el actual] y ponerse al día de pago y, en segundo lugar, consensuar las modificaciones para construir un modelo mejor”, apunta Oña.
Por su parte, Márquez critica la “falta de información y consideración” con la que el Gobierno andaluz, asegura la popular, “ha tratado a la comunidad educativa en este asunto”. La edil mijeña ha reseñado que el cambio normativo afectaría a más de 1.000 familias que tienen sus hijos en las nueve guarderías en las que rigen esta clase de ayudas económicas.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=12396