El tiempo en Mijas

Martes 23/04/2024

Actualidad

Málaga reivindica la libertad de prensa con la segunda edición de la Carrera de la Prensa

La competición, que discurrirá por el casco histórico de la capital, aglutinará a más de 1.000 corredores el próximo 30 de abril

El próximo 30 de abril es la fecha elegida por la Asociación de la Prensa de Málaga y la Demarcación Provincial del Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga para celebrar la II Carrera de La Prensa, la única carrera urbana a nivel nacional nacida para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa que se celebra el 3 de mayo.

Así lo ha dado a conocer el presidente de la Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga, Rafael Salas, quien ha destacado el carácter reivindicativo y solidario del evento. La cita de carácter popular cuenta con la Diputación Provincial como patrocinador principal y con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, la Fundación Bancaria Unicaja, El Corte Inglés y el Grupo Hospitalario Quirónsalud. Previamente a la presentación se han firmado los acuerdos de colaboración.

Los medios de comunicación de la provincia han manifestado su apoyo a esta actividad que además de lograr la unión de la profesión bajo el lema de la libertad de prensa, logró el respaldo de la sociedad malagueña en su primera experiencia del año anterior con 1.000 participantes.

Salas ha estado acompañado por el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Málaga, Elisa Pérez de Siles y el director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral, entre otros colaboradores.

Periodismo y deporte se dan cita un año más en una prueba que espera contar con más de 1.500 corredores, entre los que se encuentran los profesionales de la comunicación

 

Bendodo ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes tras mostrar el apoyo de la institución a la organización de la misma. “Desde que se nos planteó en Diputación este proyecto lo acogimos de buena gana”, ha afirmado. Por ello, ha manifestado su entusiasmo por la celebración de la segunda edición de esta carrera que busca “correr por un motivo: reivindicar la libertad en la profesión”.

De esta forma, periodismo y deporte se dan cita un año más en una prueba que espera contar con más de 1.500 corredores, entre los que se encuentran los profesionales de la comunicación. Las inscripciones podrán hacerse en www.aprensamalaga.com y en www.fedatletismoandaluz.net. Tal y como ha informado Rafael Salas, “en el caso de haber superávit, parte de lo recaudado irá destinado a la Fundación Cudeca y a los compañeros de profesión que lo están pasando mal”.

Además, el presidente de la Asociación de la Prensa y el Colegio de Periodistas en Málaga, organizadores del evento, ha explicado “que hoy es una ocasión especial para recordar las continuas violaciones a la libertad de prensa en el mundo, donde ya en lo que va de año se han asesinado a 3 periodistas y hay 200 encarcelados”. Así, ha hablado de la tendencia que hay, también en España, “a multar, censurar y a obligar a periodistas a contar lo que les interesa a determinados poderes”, por lo que la “meta de la esta carrera”, tal y como ha precisado, “no está en la calle Alcazabilla, está en resistir y denunciar las presiones a la libertad de información como ha ocurrido estos días en Madrid y todos los días en el mundo”, ha añadido.

Ampliación del recorrido

Además, en la presente edición se contarán con más kilómetros de recorrido respecto al año pasado. Serán alrededor de diez y se partirá desde la explanada de Martiricos, siendo la meta el entorno de Alcazabilla, discurriendo por el centro histórico: Larios, Constitución, Álamos y varias calles y plazas emblemáticas de la ciudad, pasando por los periódicos de mayor tirada de la provincia, Sur, Málaga Hoy y La Opinión de Málaga.

II edición de la Carrera de la Prensa

Día: Domingo, 30 de abril de 2017

Organiza: Asociación de la Prensa de Málaga y Demarcación Territorial del Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga.

Patrocina: Diputación Provincial de Málaga

Colaboran: Ayuntamiento de Málaga, Fundación Unicaja, El Corte Inglés y el Grupo Hospitalario Quirónsalud.

Organización técnica: Deporinter

Lema: Libertad de Prensa, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa que se celebra cada 3 de mayo desde que fuera aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas a iniciativa de los países miembros de la Unesco en el año 1993.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=12236

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai