Ecologistas en Acción Mijas ha presentado una nueva denuncia ante el Ayuntamiento, la tercera en los últimos dos años, pidiendo al Consistorio que deje de limpiar las calles de los núcleos y urbanizaciones con el sistema de baldeo con manguera a alta presión. El colectivo asegura que “esta práctica de limpieza está provocando el uso de cantidades masivas de agua potable, que aunque no está tratada, está provocando un despilfarro de los acuíferos”. En un comunicado remitido a los medios, la asociación denuncia que estos riegos se llevan a cabo “incluso cuando está lloviendo”.
La agrupación ecologista asegura que Mijas tiene un grave problema de déficit de agua, debido a la escasez de precipitaciones; la aceleración del cambio climático y el incremento de la población. Recuerda que se pueden volver a dar periodos de sequías, que provocarían, aseguran desde el colectivo, “graves perjuicios” para la vegetación y la fauna, entre otros problemas.
Ecologistas en Acción insiste al Ayuntamiento que no use el sistema de baldeo para limpiar calles y que solo se recurra a él en casos “estrictamente necesarios” (ponen como ejemplo la limpieza de burros o tras distintos eventos). El colectivo apuesta por que se utilicen “medios mucho más eficientes en el uso del agua” y, añaden en la nota de prensa, que “se priorice totalmente la utilización del agua depurada, frente a acuíferos costeros, fluviales o aquellos situados en la falda de Sierra Mijas”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=12160