El tiempo en Mijas

Viernes 17/05/2024

Actualidad

Recepcionar las urbanizaciones. Una meta alcanzable

El Ayuntamiento da el primer paso para atender una demanda histórica: va a sacar a licitación una auditoría sobre la que basar la recepción de las urbanizaciones.

Mijas arrastra una demanda histórica con los habitantes de las urbanizaciones que se han ido asentando en ella, que reclaman que el Ayuntamiento recepcione y asuma la responsabilidad de las infraestructuras y de servicios como limpieza viaria, alumbrado, jardines, seguridad o recogida de basuras, entre otros, de estos enclaves residenciales.

Y es que, una vez finalizada la ejecución material del planeamiento por parte de los promotores surge la obligación de aceptar y conservar lo ejecutado. Algo que la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) prevé en sus artículos 153, 154 y 113, donde desarrolla los procesos de conservación, recepción y urbanización.

Según la ley, el responsable de la conservación es el ejecutor de la urbanización (promotor) o la junta de compensación (cuando se actúe por este sistema) y, después de la recepción, lo será el municipio o los propietarios agrupados en una Entidad Urbanística Colaboradora de Conservación (EUCC) en los casos señalados en la LOUA.

En Mijas, existen diferentes situaciones. Urbanizaciones con EUCC constituidas, residenciales a los que se les ha ido recepcionando determinados servicios en mayor o menor medida y otros que no poseen estas entidades de conservación ni tienen servicios recepcionados.

Una circunstancia más común de lo que parece y que se repite en muchos otros municipios costeros que han ido creciendo profusamente en la provincia de Málaga.

Una auditoría
El actual equipo de gobierno ha dado un paso adelante y ha anunciado esta semana que el Ayuntamiento está elaborando un pliego de condiciones para sacar a licitación una auditoría.

Gracias a este recurso se podrán analizar las urbanizaciones por lotes en orden de antigüedad. Además, se estudiarán si existen o no infraestructuras y en qué estado se encuentran, aparte de desglosar el coste de finalizar las obras de urbanización así como el de completar los servicios.

Según el alcalde Juan Carlos Maldonado (C’s), “por primera vez un equipo de gobierno emprende una acción real” para una futura recepción de las urbanizaciones en Mijas. “Es un compromiso con los vecinos de estas zonas, que pedían tener los mismos derechos que el resto de residentes”, indicó Maldonado, quien precisó que, “para nosotros todos los mijeños son iguales, vivan en el sitio que vivan”.

Una vez esté perfilado el pliego de condiciones, se sacará a licitación esta auditoría, que resulta “clave” para el futuro ‘Plan de Recepción Municipal de Urbanizaciones’. Las previsiones municipales estipulan que en 2017 se llevará a cabo el estudio y, dependiendo de los datos que vaya desprendiendo, para 2018 ya se podrían incluir algunas partidas presupuestarias para ir recepcionando.

“Contamos con unas 200 urbanizaciones, de las que vamos a hacer un estudio pormenorizado de las infraestructuras para ver en qué estado están las existentes, cuáles faltan y contabilizar el coste que supondría poner todo en orden”, aseveró el edil de Infraestructuras, José Carlos Martín (C’s), quien aclaró que después habrá que “calcular el coste que supone completar los servicios de cada uno de estos residenciales y, con los datos encima de la mesa, actuar según nuestro presupuesto municipal nos vaya permitiendo”.

Por fases
Un aspecto importante es el jurídico, ya que a este proyecto hay que dotarlo de las garantías suficientes que permitan que se desarrolle de manera correcta. Con la auditoría en la mano, el Consistorio podría ir recepcionando bien por finalización de obras o por recepción tácita.

“Vamos a poner solución definitiva a la recepción y mantenimiento de las urbanizaciones con seguridad jurídica, con una hoja de ruta bien definida para que la entiendan todos los vecinos y que pueda asumir el Ayuntamiento”, comentó el concejal de Urbanismo, Andrés Ruiz (C’s), quien declaró que la idea es “compatibilizarlo todo con el planeamiento urbanístico sin perjuicio de que las urbanizaciones tengan o no entidad urbanística de conservación”.

Por su parte, el concejal de Urbanizaciones, Roy Pérez (PSOE), destacó que “defendemos que si todos los vecinos pagan los mismos impuestos todos deben tener los mismos servicios, con independencia de que residan en el casco urbano o lo hagan en el extrarradio”. Pérez manifestó que “será una recepción desarrollada por fases y enmarcada en un proceso sujeto a la legalidad”.

Tanto el alcalde como los concejales creen que esta es una “solución definitiva” que podrá asumir Mijas “de forma faseada” atendiendo al presupuesto o a través de firmas de convenios de gestión.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=12042

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai