El tiempo en Mijas

Jueves 25/04/2024

Actualidad

Alumnos del IES Vega de Mijas participan en un taller preventivo sobre VIH y Sida promovido por la Asociación Concordia

El colectivo colabora frecuentemente con el consistorio mijeño y ofrece pruebas de detección gratuitas todos los lunes en el Centro de Formación y Empleo de Las Lagunas

Miembros de la Asociación Concordia han desarrollado este martes un taller de prevención con jóvenes del IES Vega de Mijas para informar de las principales vías de transmisión del VIH y el Sida. Y es que, según el colectivo, el número de casos por contagio ha aumentado sensiblemente en la Costa del Sol en los últimos años. “El 94 por ciento de los contagios se originan por transmisión sexual y se pueden evitar simplemente usando un preservativo”, insistía la psicóloga de Concordia, Paqui Cantudo.

La media de edad de los afectados por esta enfermedad oscila entre los 24 y los 34 años, de ahí que esta campaña preventiva vaya dirigida especialmente a los jóvenes. “Parece que hemos bajado la guardia con esta enfermedad porque a la sociedad le preocupan otros problemas como las drogas. Pero el VIH y el Sida siguen ahí y no hay que bajar la guardia”, destacaba la concejala de Sanidad Mari Carmen González, presente en esta charla.

La Asociación Concordia recorrerá 18 centros educativos de Mijas, Fuengirola, Marbella y Estepona para profundizar en este asunto con los adolescentes. Por otra parte, el colectivo también ofrece ayuda y atención directa a personas contagiadas y a sus familias. Y todos los lunes por la tarde realiza pruebas de detección gratuitas en el Centro de Formación y Empleo de Las Lagunas. “Tan solo hay que pedir cita previa para hacerte esta prueba totalmente gratuita, que te da resultados en solo 20 minutos. Si una persona cree que puede estar contagiada lo peor que puede hacer es ignorarlo porque puede convertirse en un foco de transmisión”, concluía la edil.

En España, cada año se infectan de VIH alrededor de 1.000 jóvenes. Tres de cada cuatro nuevas transmisiones son chicas.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=11938

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai