Los ediles José Carlos Martín (C's) y Mari Carmen Carmona (C's), Contratación y Servicios Sociales, respectivamente, han anunciado esta mañana que el servicio de Ayuda a Domicilio ha salido a licitación por un montante de 3,5 millones de euros (IVA excluido) y, una vez adjudicado, tendrá vigencia hasta diciembre de 2020. La fecha límite para que las empresas interesadas puedan presentar las ofertas es el próximo 25 de enero. "La idea es que el nuevo servicio esté en funcionamiento en marzo de este año una vez finalizados todos los trámites. Para el equipo de gobierno este área es esencial. Desde el Ayuntamiento queremos impulsar este departamento e invitamos a todas las mercantiles especializadas a que participen", apunta Martín.
Según se refleja en el pliego de condiciones el servicio contará con varias novedades. En primer lugar, la atención a las personas usuarias será los siete días de la semana de lunes a domingo (incrementándose un día más respecto a la prestación actual). En segunda instancia, los horarios pasan de ser solo de mañana a la tarde también. Finalmente, habrá servicios complementarios de peluquería, podología y comida a domicilio sin coste adicional.
Todo esto supondrá una mejora cualitativa que repercutirá beneficiosamente en las personas usuarias. "Entre los objetivos de este servicio se encuentra prevenir y evitar el internamiento de las personas dependientes para que puedan de esta manera permanecer en su medio habitual de vida y no ser institucionalizados, así como servir de desahogo familiar para los cuidadores", señala Carmona quien añade que "otro de los requerimientos se basa en que el personal que preste los servicios sea cualificado y con experiencia en atención a personas con dependencia, hecho que será supervisado por el departamento".
En Mijas el servicio se lleva prestando desde comienzos de la década de los 90. Actualmente el Servicio de Ayuda a Domicilio atiende semanalmente a 214 personas, muchas de ellas en situación de gran dependencia que precisan de cuidados y atenciones personales como ayuda en el aseo y en el vestir, en la movilidad dentro del hogar, en la preparación de la comida, y colaboración en las tareas domésticas, entre otras. Durante 2016 Ayuda a Domicilio atendió a un total de 261 usuarios, lo que supuso un incremento con respecto al año anterior de un 11 por ciento.
El paulatino envejecimiento de la población, el aumento de la esperanza de vida, el incremento de las patologías mentales y la subida de casos de cuidados de larga duración para personas dependientes hace que este servicio sea cada vez más demandado por la ciudadanía debido a la atención que presta, sobre todo, en los mayores, principales beneficiarios de esta prestación en las actividades básicas de la vida diaria.
El Servicio de Ayuda a Domicilio es comunitario de carácter social y sanitario que ofrece un apoyo individualizado y profesional en tres niveles: preventivo, asistencial y rehabilitador a familias con dificultades para mantener o restablecer su bienestar físico, psíquico o social, fomentando la permanencia de estas personas en su medio de vida habitual.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=11895