El tiempo en Mijas

Lunes 29/04/2024

Actualidad

Investigan unas pintadas realizadas en el Torreón de La Cala

Los autores de este acto vandálico podrían ser castigados con hasta tres años de cárcel

Los hechos ocurrieron hace dos días, al parecer, por la noche. Fue la Asociación de Vecinos de La Cala la que puso en conocimiento del Ayuntamiento de Mijas los actos vandálicos.

Ahora, la Policía Local ha abierto una investigación para dar con los autores de unas pintadas que ensucian una de las paredes de un monumento histórico “símbolo y orgullo de todos los mijeños”, según la teniente alcalde de La Cala, Silvia Marín.

“Vamos a perseguir a los autores de estas pintadas y vamos a pedir para ellos el máximo castigo que contempla ley”Según el Código Penal, “este acto vandálico está tipificado como delito, al tratarse de un atentado contra el patrimonio histórico”, explicó el Asesor de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Mijas, Francisco Montilla, y está castigado con hasta tres años de prisión.


El Ayuntamiento ha informado de los hechos al Ministerio de Cultura al tratarse de un monumento catalogado como Bien de Interés Cultural, y ahora hay que reparar el daño, explicó Marín, quien insistió en que este hecho “no puede caer en saco roto”; “vamos a perseguir a los autores de estas pintadas y vamos a pedir para ellos el máximo castigo que contempla ley”.


“Creemos que los autores de estos grafitis realmente no son conscientes del daño que han hecho y estamos trabajando para localizarlos”, añadió Montilla. Según el responsable del patrimonio histórico de Mijas, Juan José de la Rubia, “estamos ante un hecho muy grave; estamos trabajando para revalorizar nuestro patrimonio histórico y cultural y hechos como este echan por tierra todos nuestros esfuerzos, ahora hay que proceder a la limpieza de las pintadas sin que afecte al edificio”.


“Desde el Ayuntamiento pedimos colaboración vecinal para esclarecer lo ocurrido”, insistió la concejala. En este sentido, algunos de los caleños que paseaban por la zona calificaron lo ocurrido de “lamentable”. “Es una pena que ocurra esto, no sabemos quién ha sido, pero desde luego tienen que ser personas de fuera porque a los caleños nos importa nuestro pueblo”, añadió un vecino.


Esta torre vigía forma parte de la defensa fronteriza costera del antiguo reino nazarí. Según algunos historiadores, fue construido a principios del siglo XVI. Tiempo atrás, desde aquí se vigilaban los posibles ataques de los piratas berberiscos. Hoy es sede del Centro de Interpretación de las Torres Vigía del Museo Histórico-Etnológico de Mijas.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=1172

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai