Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han culminado una operación conjunta con la desarticulación en Málaga de una organización criminal a la que se le atribuyen más de una decena de robos en cajeros automáticos de entidades bancarias, mediante el modus operandi de explosión con el uso de explosivos o gas oxiacetileno. Hay cuatro personas detenidas y una quinta investigada no detenida.
La organización criminal tenía una gran actividad delictiva, beneficiada principalmente por el anonimato de los dos autores materiales, los cuales son dos jóvenes ingleses, de 25 y 29 años. La mayoría de los hechos delictivos han sido cometidos en localidades de la provincia de Málaga (Mijas, Marbella, Alhaurín el Grande, La Cala del Moral, Monda, Guaro, Algarrobo Costa, Málaga capital, entre otras), todos ellos llevados a cabo en tan solo tres meses. Los registros y detenciones se han realizado en Mijas, Estepona, Ronda, Coín y San Pedro de Alcántara (Marbella).
Modus operandi
La organización criminal estaba perfectamente estructurada en un grupo de acción, compuesto por ciudadanos ingleses, los cuales ejecutaban materialmente los hechos de robos sobre los cajeros, usando para ello un vehículo de alta gama, el cual estaba sustraído.
Por otro lado, hay tres miembros más (de nacionalidad española) que le prestaban el apoyo operativo para conseguir droga y gas acetileno. Una vez conseguían sustraer el dinero de los cajeros, los dos autores materiales invertían parte del botín para adquirir droga. Por un lado, marihuana, habiéndose desarticulado un laboratorio de cultivo y preparación de dicha droga en Ronda y, por otro lado, cocaína, que distribuían al por menor, también se ha desarticulado un punto de venta de dicha droga en Estepona.
Tras casi tres meses de investigación, y una vez localizados e identificados los miembros de la organización criminal, se solicitó a la Autoridad Judicial competente mandamiento de registro para cinco domicilios y un taller de mecánica.
Una vez realizados los registros se han recuperado dos vehículos directamente vinculados con la actividad criminal, dos granadas de mano, así como el sistema completo de bombonas de oxiacetileno junto con los accesorios para poder llevar a cabo la explosión de cajeros.
Por otro lado, se ha aprehendido marihuana envasada al vacío preparada para ser distribuida y cocaína para distribuirla en España, además de alrededor de 40.000 € en efectivo fruto de los robos. La operación ha sido dirigida por el titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Málaga. Tres de los cuatro detenidos han ingresado en prisión.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=11604