El tiempo en Mijas

Lunes 29/04/2024

Actualidad

Mijas cuenta con alrededor de 2100 nuevas plazas de alojamiento gracias al certificado de prescripción urbanística

El concejal de Urbanismo, Andrés Ruiz (Cs), señala que casi 400 viviendas del municipio ya han sido inscritas en el Registro de Turismo de Andalucía gracias a esta medida puesta en marcha por el Consistorio

El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Mijas ha fomentado la creación de alrededor de 2.100 nuevas plazas de alojamiento en los últimos dos meses gracias a la emisión de un certificado de prescripción urbanística y habitabilidad para ayudar a los inmuebles con fines turísticos del municipio. La medida ha sido concebida para que las viviendas de uso para los turistas en suelo residencial que no contaban con una licencia de primera ocupación pudiesen inscribirse en el registro habilitado para tal fin de la Junta de Andalucía. "Actualmente han solicitado pertenecer a esta base de datos del ente andaluz alrededor de 400 casas en el municipio", apunta el concejal de Urbanismo del Consistorio, Andrés Ruiz (Cs).
En febrero de este año el ente regional emitió un decreto en el que regulaban las viviendas que tenían un uso turístico donde se introduce una problemática para muchos vecinos de la ciudad y de otras localidades ya que exige que para el registro turístico andaluz, que tiene habilitado la Consejería de Vivienda, haya que presentar una licencia de primera ocupación o documento equivalente. “Hay muchas viviendas en Mijas que no cuentan con licencia de primera ocupación. Unas porque son muy antiguas y antes no se daba la habitabilidad o porque no la tienen desde el principio, y otros porque la han extraviado. Nosotros lo que hemos hecho es facilitar un documento equivalente que tiene establecido la ley para que estas personas pudieran arrendar sus inmuebles en época turística", señala el edil quien añade que "esta iniciativa ha venido a complementar la necesidad de plazas en la planta hotelera mijeña".
Así pues, la vivienda que aún se quiera inscribir en el registro turístico de Andalucía y no cuente con licencia de primera ocupación, podrá solicitar un certificado de prescripción urbanística (que no tiene ninguna infracción en este ámbito), y habitabilidad, (que reúne las condiciones de seguridad, salubridad y habitabilidad). "Esto va a suponer que tengamos que certificar la antigüedad de la vivienda, que es lo que determina el plazo de prescripciones de las infracciones, y a su vez tengamos que verificar que, evidentemente, cumple con las condiciones técnicas de habitabilidad, es decir, que cuenta con servicios básicos de agua y luz o los metros cuadrados de la vivienda, entre otros aspectos. También tendremos en cuenta que sea compatible con la clasificación del suelo y con el uso destinado" apunta el concejal quien destaca que "esto se refiere exclusivamente, como dice el decreto, a las viviendas de uso residencial, porque la viviendas rurales están sometidas a otro régimen jurídico y a otra normativa".
Aquellos propietarios que no cuenten con la licencia de primera ocupación exigida por el ente regional y que quieran aportar la documentación necesaria para conseguir el certificado de prescripción urbanística y habitabilidad para poder alquilar su inmueble pueden acudir a las tenencias de alcaldía de Las Lagunas y La Cala o al Ayuntamiento donde se les hará entrega de la solicitud.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=11393

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai