El equipo de Gobierno modificará el proyecto de remodelación de La Puente para dar respuesta a las demandas vecinales y cumplir, al mismo tiempo, con lo dispuesto en la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz, que establece la “conservación, restauración y rehabilitación” de los Bienes de Interés Cultural, y no su demolición, como planteaba el proyecto redactado en 2013. De esta forma, según ha adelantado el concejal de Obras e Infraestructuras, José Carlos Martín, “los trabajos ya han sido consensuados con los vecinos y, una vez que el proyecto modificado cuente con los informes sectoriales favorables por parte de Cultura, se procederá a consignar la remodelación de este espacio en los presupuestos de 2017”.
En primera instancia, se estima que el coste de los trabajos podría ascender a 500.000 euros, aunque dicha cantidad está sujeta a las modificaciones del proyecto. Según ha apuntado Martín, el edificio que se construya sobre la estructura de La Puente se dedicará a “fines culturales”.
Desde que el anterior equipo de gobierno diera a conocer el proyecto en 2013, su contenido no ha cesado de ser objeto de controversia. Dicho espacio, de titularidad municipal desde 2012, ha sido escenario de diversas manifestaciones vecinales que exigían que no se demoliera el embovedado de la estructura.
El equipo de gobierno modificará el proyecto de remodelación de La Puente para dar respuesta a las demandas vecinales
Así pues, La Puente tiene una historia y los mijeños no quieren desprenderse de ella. Esta estructura correspondía a un pasaje antiguo que se dirigía hacia el campo y la Fuente del Algarrobo, y bajo ella existía un lavadero donde acudían las mujeres de la zona más céntrica del pueblo. Sobre La Puente se asentaba un inmueble en el que se encuentra tapiada una bóveda subterránea paralela a esta. Los elementos que componían el conjunto de La Puente hasta los años 80 eran estas dos bóvedas, una acequia, un lavadero y la casa sobre La Puente. El inmueble que albergaba en ella, de 164 metros cuadrados de planta, fue construido en 1930 y durante décadas se dedicó a vivienda familiar.
En 1999, el Ayuntamiento de Mijas concedió la licencia para la demolición de la casa debido al mal estado y las deficiencias estructurales que presentaba, aunque conservó el pasadizo que, en 2009, necesitó ser apuntalado para evitar su desplome al estar afectado por la erosión. En definitiva, al eliminar el inmueble superpuesto sobre La Puente, el agua de la lluvia se ha ido calando entre los bloques de la bóveda, deteriorándola poco a poco y causando que a día de hoy pierda la estética y belleza natural de lo que en su día fue un pasaje importante para Mijas y una estructura que todos los mijeños quieren mantener.
“Se trata de una inversión que consigne poner en valor el patrimonio artístico del municipio y que enlaza con los trabajos que se efectuarán en la Fuente de los Siete Caños. Es un proyecto consensuado con los vecinos porque entendemos que lo que debemos hacer en esta fase es sondear el estado de opinión”, concluye el concejal responsable de esta área.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=11194