La Corporación municipal, con la abstención del Grupo Popular, acordó en el pleno de ayer jueves 25 intensificar las negociaciones con la Junta de Andalucía a fin de que, antes de que concluya el mes de septiembre, abone la parte correspondiente para la liquidación de CIOMijas, un paso indispensable para que los trabajadores puedan pasar a formar parte del Servicio Andaluz de Empleo. “Son 22 nóminas sin cobrar, están sin aire acondicionado, con ratas en los pasillos, gatos muertos, cocinas nuevas sin estrenar valoradas en 55.000 euros cada una. Con el mejor verano turístico en España y la Costa del Sol, es impensable que tengamos hoteles cerrados y todo por culpa de la Junta”, apostilló el portavoz de Costa del Sol Sí Puede, Francisco Martínez, que presentó la propuesta de acuerdo. Una iniciativa que, finalmente, se modificó con dos enmiendas de sustitución argumentadas por el Grupo Socialista. Así, en la primera de ellas, se establece que si, una vez cumplido el plazo acordado, el Gobierno andaluz no cumple con lo acordado, “la Asesoría Jurídica inicie el proceso de demanda pertinente contra quiénes sean responsables de este incumplimiento de acuerdo”, como explicó la portavoz del PSOE, Fuensanta Lima. El segundo acuerdo adoptado en pleno pasa por instar a la Junta para que, en el caso de que el Ayuntamiento decida adelantar el dinero de la liquidación, se cierre en el menor tiempo posible un acuerdo de reconocimiento y compensación de dicho crédito por parte del Consistorio.
El PP se abstuvo al considerar que el Ayuntamiento no puede adelantar el dinero de la Junta de AndalucíaTodos los grupos apoyaron dichos acuerdos excepto el Partido Popular, que se mostró en desacuerdo con que el Ayuntamiento adelante el importe correspondiente a la Junta, “ya que esta no paga no por falta de fondos, sino por falta de viabilidad jurídica”, como apuntó su portavoz adjunto, Mario Bravo. Por su parte, el alcalde Juan Carlos Maldonado (C’s) anunció que el Ayuntamiento ha iniciado contactos con el Gobierno andaluz a fin de mostrarles la intención del Consistorio de adelantar el dinero “siempre y cuando tengamos un documento escrito por parte de la Junta que garantice la devolución de este importe”. No obstante, añadió, “hemos pedido a los liquidadores que nos informen del estado del proceso para saber cuánto falta por aportar”. “Estamos hablando de cinco trabajadores sin cobrar y de un centro que es fundamental para la economía local”, apostilló.
La liquidación
El Ayuntamiento ya aportó en su día los 116.000 euros correspondientes al 20% de su participación en el consorcio CIOMijas. Ahora es necesario que la Junta aporte el 80% restante, 466.408 euros, para que el consorcio culmine su proceso de liquidación, los trabajadores se integren en el SAE y el centro retome su actividad.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=11153