Un recinto peatonalizado, con lugares reservados para arrieros y coches de caballo, fuentes que incorporan música y color, espacios diáfanos y una disposición que da mayor protagonismo al comercio de la zona. Así es la nueva plaza Virgen de la Peña que, tras ocho meses de remodelación, ayer, jueves 4, fue reabierta al público en un acto que contó con la presencia del presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, y el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.
El evento dio comienzo con la firma de Rodríguez en el libro de honor del Consistorio, tras lo cual la comitiva, encabezada por el alcalde Juan Carlos Maldonado (C’s), se dirigió a la ermita del Compás, donde tuvo lugar una ofrenda floral a la patrona. A continuación, el primer edil junto al presidente de la FAMP descubrieron el monolito conmemorativo de esta jornada, acompañados por el himno nacional. “Sé que ha sido una obra muy controvertida desde el principio, pero se trata de un espacio que se pone en valor, un espacio fundamental para un municipio turístico como Mijas, que también tiene que preservar su identidad de pueblo blanco, por lo que no ha sido fácil”, manifestó Maldonado, que quiso pedir disculpas a vecinos y comerciantes “por las molestias que han causado las obras”.
El alcalde recordó que, pese a que no se han podido llevar a cabo las modificaciones sustanciales del proyecto que demandaba la ciudadanía, “por el perjuicio económico que hubieran causado a las arcas municipales”, sí existe el compromiso de que “lo que el Ayuntamiento ha quitado de la plaza, tiene que crearlo por otro lado”, refiriéndose a la construcción de un anexo al parking municipal. El coro Villa de Mijas también amenizó, mientras que el párroco del pueblo, Francisco Villasclaras, fue el encargado de bendecir este nuevo espacio de esparcimiento. Asimismo, los asistentes disfrutaron de una exposición de fotografías y vídeos que mostraban la evolución de las obras.
La plaza a través del tiempo
Fue allá por los años 70 cuando el alcalde Miguel González Berral comenzó a acondicionar esta área, hasta entonces utilizada como huerto. El encargado de su urbanización fue Antonio Maldonado que, además, construyó al lado la Casa Consistorial y le dio su actual denominación. En 2010, Antonio Sánchez solicitó la financiación para realizar estas obras, mientras que fue Ángel Nozal (PP) quien tomó las riendas del proyecto y se hizo cargo de la supervisión técnica.
Vida urbana y comercial, en un mismo enclave
Este es el objetivo principal al que responden los trabajos efectuados en la plaza Virgen de la Peña, reabierta al público ayer tras el descubrimiento de una placa por parte del alcalde de Mijas y el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. Junto a la plaza, se puso en funcionamiento el ascensor panorámico que conducirá a los transeúntes desde este punto hasta la avenida del Compás. Fueron muchos los que acudieron a la fiesta organizada tras los actos oficiales.
Espectáculos para amenizar la velada
Tras el acto institucional con el que se reabrió la plaza al público de manera oficial, llegó el momento de celebrar el fin de los trabajos. Para ello, el Ayuntamiento organizó una fiesta que dio comienzo con la actuación de la coral Villa de Mijas, cuyos miembros interpretaron el himno de Andalucía. A continuación, una divertida charanga recorrió la plaza y subió al escenario el grupo River Dance. A lo largo de la noche, también actuaron los conjuntos de baile de Víctor Rojas y Reme Fernández y Alhándal; además, hubo tiempo para la música latina. Aunque el principal entretenimiento para los más pequeños fueron las fuentes con luces de colores dispuestas en el suelo de la plaza, que contribuyeron a paliar el calor que reinó en el pueblo durante la jornada de ayer.
Opiniones
Juan Carlos Maldonado, alcalde de Mijas (C's): “Tenemos que seguir aspirando a ser referentes no solo en la Costa del Sol, sino también a nivel internacional. Inversiones como esta nos sitúan en el mapa turístico, en la búsqueda de la excelencia, que es nuestro gran objetivo”.
Fernando Rodríguez, presidente de la FAMP: “Estoy muy contento de haber compartido estos momentos con los mijeños. Inaugurar esta infraestructura que hace que una plaza que estaba predestinada a aparcamientos hoy sea un espacio de convivencia, es positivo”.
José Luis Ruiz Espejo, delegado del Gobierno andaluz en Málaga: “Creo que es un espacio magnífico que va a permitir el encuentro y la convivencia pero que también va a permitir celebrar actos que buscan sobre todo mejorar la afluencia turística en el municipio. Es el objetivo del Consorcio Cualifica”.
Fuensanta Lima, portavoz del PSOE: “Pensamos que la plaza ha ganado en accesibilidad, lo cual es importantísimo. Pero ha perdido la esencia de Mijas, esa idiosincracia que hace que puedas plantear un proyecto moderno pero preservando la estética de este pueblo”.
Francisco Martínez, portavoz de Costa del Sol Sí Puede: “Es un proyecto que ha generado polémica desde el primer momento, muchos pedían un aparcamiento subterráneo debajo de la plaza. Ahora tendríamos que tener en cuenta cómo compensar a los comercios que han sufrido las obras”.
El PP no asiste al acto “por la mala planificación y los cambios del proyecto”
Según argumentaron los populares en un comunicado remitido a los medios, “los constantes cambios ejecutados por Ciudadanos con respecto al proyecto inicial han desvirtuado el espíritu real de esta intervención”, por lo que sus servicios jurídicos estudiarán “si hubiera algún tipo de ilícito legal” en ellos. El PP echa en falta “más color en los elementos que componen la plaza” y critican, entre otras cosas, “la sustitución de alcorques por maceteros”, así como “la elección de ciertos elementos vegetales ornamentales”. En palabras de los populares, estos cambios, de los que responsabilizan al concejal de Obras, “han provocado continuados retrasos en los trabajos”. Además, consideran “incongruente” que el equipo de gobierno “haya montado una fiesta de inauguración cuando han manifestado públicamente en numerosas ocasiones que no estaban de acuerdo con hacer las obras”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=11054