El Ayuntamiento de Mijas ha enviado una carta a todos los proveedores del Consistorio que se vieron perjudicados por el voto en contra de sus facturas por parte del Partido Popular en el último pleno corporativo. Al ser cantidades pendientes del año 2015, el órgano competente para su aprobación es la sesión plenaria donde finalmente se acordó el rechazo de dicho reconocimiento extrajudicial de crédito. Resulta curioso el voto en contra de los populares cuando dichos gastos corresponden a la época de su gobierno ya que lo único que han conseguido con esta actitud es que los empresarios que han prestado servicios al Consistorio no cobren por dos causas fundamentales: la negativa en el voto y la gestión llevada a cabo en aquel entonces por el concejal de Hacienda, Mario Bravo.
Sin embargo, el ahora responsable de este área, Andrés Ruiz, preparó la propuesta para elevarla al pleno corporativo y, a pesar del voto favorable del edil y del Grupo Municipal Ciudadanos, el resto de partidos políticos la rechazaron sorprendiendo especialmente la postura del PP pues se trata de concejales que formaban gobierno cuando se produjo dicho gasto. Tras el rechazo de la iniciativa, el responsable de Hacienda ha decidido informar a los afectados.
"En virtud de este acuerdo, las facturas que se han reseñado anteriormente han sido objeto de devolución. Sin embargo, es mi deber informarles que con independencia a cualquier otra acción administrativa o judicial que quieran plantear para reclamar el cobro de la prestación o suministro realizado, podrán solicitar la responsabilidad patrimonial de este Ayuntamiento por el impago de las facturas devueltas, a los efectos de evitar el enriquecimiento injusto, en su caso, por el Consistorio, comprometiéndome en nombre del mismo a tramitar el correspondiente expediente de responsabilidad patrimonial con la mayor celeridad posible.
De igual modo, en el supuesto que las prestaciones, servicios o suministros hayan sido articulados mediante un contrato administrativo, podría interponer recurso de reposición contra el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de 30 de junio de 2016, haciendo referencia al contrato existente (...)", relata la misiva.
En este sentido, cabe destacar que en el supuesto que las prestaciones, servicios o suministros hayan sido articulados mediante un contrato administrativo, los proveedores pueden interponer recurso de reposición contra el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Mijas de 30 de junio de 2016, haciendo referencia al contrato existente.
Así pues, los proveedores del Consistorio tardarán nuevamente en cobrar a causa del bloqueo al que el Partido Popular de la ciudad tiene sometidas las facturas. Si bien ya se aumentara el Periodo Medio de Pago por la falta de rigor en la gestión de los populares y la ausencia de contratos, ahora son sus concejales en masa quienes votan en contra de solucionar el problema que ellos mismos han causado. En el pasado pleno del mes de junio, este punto en el orden del día recogía una serie de facturas sin reparo del Interventor para ser aprobadas en la sesión, hecho al que se negaron los populares. En su argumento, el que era edil de Hacienda hasta hace tres meses, Mario Bravo, alegó que "se trataba de facturas de agosto y octubre" y que él "ignoraba que estas facturas estaban pendientes", por ello añadió "que si habían esperado nueve meses podían esperar un mes más".
Parece sorprendente que el que hasta finales de abril era responsable de Hacienda desconociera el asunto, pero más asombroso es, sin duda, que votasen todos en contra de pagarle a los empresarios que han ofrecido sus servicios al Ayuntamiento en unas facturas sin reparo del Interventor cuando hasta hace dos meses era el PP el encargado del área. Este hecho provoca que los afectados continúen sin cobrar en esta estrategia a seguir por los populares donde la demagogia es el factor principal. El PP de Mijas prefiere que los proveedores no perciban su dinero y bloquear de esta manera la acción de gobierno.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=10977