El alcalde, Juan Carlos Maldonado, el edil de Agricultura y Ganadería, José Carlos Martín, y el tesorero de la Sociedad de Cazadores de Mijas, Francisco Cuevas, se reunían ayer, jueves 7, en el Edificio de Servicios Múltiples de Málaga con el delegado de dicho ramo, Francisco Javier Salas. El motivo de este encuentro era proponer la apertura de una Oficina Comarcal Agraria (OCA) en la localidad.
El equipo de Gobierno recuerda que Mijas es uno de los municipios andaluces con un mayor registro en cabezas de ganado. Actualmente los empresarios del sector y particulares tienen que trasladarse a Málaga para ejecutar algunos de los trámites necesarios para formalizar la actividad agrícola o ganadera. Esto, asegura el edil de Agricultura y Ganadería, José Carlos Martín, “incomoda a muchos propietarios que tienen que dedicar una mañana para resolver la burocracia en la capital malagueña”. Ante esta petición, el delegado ha mostrado la dificultad para poder realizarlo, argumentando que "cada día más trámites están digitalizados".
En este sentido, el regidor ha solicitado a Salas que la Delegación imparta charlas informativas sobre cómo utilizar esas vías alternativas. "En Mijas existen muchas personas del ámbito rural que no están familiarizadas con Internet y desconocen qué otros caminos existen para resolver sus documentos aparte de la oficina, por eso queremos buscar otras fórmulas y que ellos puedan estar asesorados en todo momento", apunta Maldonado. El Ayuntamiento ha propuesto al órgano regional que ayude a los ganaderos mijeños ofreciéndoles toda la información en un encuentro. Además, sobre la mesa, se ha puesto la idea de buscar un técnico que sirva de enlace entre el municipio y la OCA malagueña, para que los vecinos puedan acudir a esta persona para que tramite sus informes en Málaga.
Esta no es la única iniciativa que el Consistorio ha impulsado en la reunión, el regidor ha trasladado al delegado la utilidad que tendría que la Policía Local pudiera tener acceso a la SIGGAN, base de datos de identificación y registro en Andalucía de explotaciones ganaderas, identificación de los animales y el control de sus movimientos. Si bien los agentes ya pueden consultar el RAIA (Registro Andaluz de Identificación Animal) para el resto de animales, el hecho de poder tener acceso a este primer registro sería muy beneficioso, sobre todo, cuando se escapa algún caballo. “Hay que tener en cuenta el enorme censo de esta especie animal que existe en el municipio”, recuerda Maldonado.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=10919