Dudas sobre si podrán seguir disfrutando de la sanidad pública, el sistema de pensiones o si necesitarán de un visado para vivir y trabajar en España son algunas de las que han rondado en la última semana las mentes de los británicos. Según el alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado (C’s), el Brexit (abreviatura de British [británico] y exit [salida]) abre una etapa de “incertidumbre. A los británicos se les plantean cuestiones tan importantes como el valor de su moneda, lo que afectará a su poder adquisitivo y, por tanto, a su planteamiento de vacaciones, traslados e inversiones, en este caso, en la Costa del Sol”. No obstante, el primer edil quiso enviar un mensaje de tranquilidad a la población inglesa residente en la localidad. “Mijas sigue siendo igual, queremos que se sigan sintiendo cómodos porque somos un pueblo hospitalario y agradecido. Sabemos que nuestra economía depende en gran medida de ellos”, apuntó.
Aunque los británicos votaron sí el pasado jueves a la salida del país de la Unión Europea, aún quedan dos años para formalizar esta decisión y definir los términos del tratado de desconexión.
El área de Extranjeros, a pleno rendimiento
Las jornadas previas al referéndum que dio luz verde al Brexit fueron de frenética actividad en el departamento de Extranjeros de Mijas. Así lo afirma su responsable, Anette Skou, que asegura que “llevamos unos días con bastante movimiento por parte de los británicos, que nos preguntan qué va a pasar, están preocupados por su situación aquí”. Medios de comunicación nacionales e internacionales se desplazaron a Mijas la pasada semana para conocer de primera mano la opinión de algunos de sus residentes ingleses, dado que el municipio reúne al 20% de los empadronados ingleses de toda la provincia.
Motivo por el que, desde la embajada de Reino Unido en Madrid, se solicitara hace unos meses la colaboración del área de Extranjeros de Mijas para informar a los residentes sobre los pasos a seguir para participar en el referéndum. Una información que continuará a disposición de todo aquel que lo desee en la tenencia de alcaldía caleña. “Me gustaría decirles que se calmen un poco a ver qué pasa, aún quedan dos años para que se adapten los nuevos convenios”, completó Skou.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=10882