El tiempo en Mijas

Jueves 28/03/2024

Actualidad

Mijas saldará este mes la totalidad de su deuda financiera

El concejal de Economía y Hacienda, Andrés Ruiz (C’s), ordena el pago de los 6.676.856,18 euros pendientes con la entidad bancaria BBVA

. Una vez se hagan efectivas dichas gestiones, Mijas será uno de los primeros consistorios malagueños en sanear sus cuentas, reduciendo a cero su deuda con los bancos. Según Ruiz, la liquidación definitiva de los dos créditos (uno que data de 2006 y el otro suscrito en 2012) tendrá dos consecuencias positivas principales para el municipio. “Los mayores ingresos de este ejercicio se podrán destinar a financiar inversiones. Además, tener las arcas saneadas nos permite aumentar el techo de gasto”, apuntó.
La deuda que el Ayuntamiento saldará en breve se remonta, según el equipo de gobierno, a los mandatos socialistas. El primero de los préstamos, de 11 millones, se solicitó en el año 2006 y, según lo previsto en el presupuesto municipal de 2016, durante el presente ejercicio se iban a abonar 1.207.173 euros, a los que finalmente se han añadido 2.122.598 euros, que permitirán liquidar este crédito con tres años de antelación.
En cuanto al otro préstamo, de casi 24 millones, se suscribió en marzo de 2012 en virtud de un Plan de Ajuste para pagar deudas atrasadas a proveedores. Las cuentas municipales para 2016 destinaban a este concepto un total de 3.086.029 euros, a los que se suman 823.751 euros con el objeto de saldar esta deuda. Dichas cantidades proceden del remanente de tesorería de 2015, que asciende a 7,5 millones de euros, a los que se suman otros casi 7 millones procedentes del incremento de ingresos con respecto a los previstos inicialmente en los primeros meses de 2016, lo que da como resultado un montante de aproximadamente 13 millones que, además de a amortización de deuda, se destinarán a diversas inversiones importantes para el municipio.

Una decisión unánime

El pleno ordinario del mes de abril ya aprobó por unanimidad un expediente de modificación de crédito por el que una parte de los 7,5 millones del remanente de tesorería de 2015 se destinaba a amortizar de manera anticipada los préstamos bancarios suscritos por el Consistorio. Dicha actuación, además, “permitirá al Ayuntamiento de Mijas abandonar el Plan de Ajuste” en el que se hallaba inmerso desde el año 2012, como puntualizó Ruiz, que añadió que “esta amortización es una decisión del actual concejal para evitar seguir pagando intereses a los bancos y “abrir la puerta a nuevas inversiones”.

Pagos anticipados

Mijas ya cerró el año 2015 con una deuda financiera muy reducida. En base al decreto de orden de pago de amortización anticipada de préstamos, el Consistorio pagó 19 de los 23 millones que quedaban pendientes del Plan de Pago a Proveedores, con la intención de que este préstamo terminara de pagarse durante el presente año.
En cuanto al préstamo contraído en el año 2006, la intención inicial era abonar los 3,3 millones de euros correspondientes este año, con la previsión de saldar la deuda completa en 2018. Finalmente, la contención del gasto municipal ha permitido cancelar este préstamo tres años antes de lo previsto.

Labor de previsión

Según el equipo de gobierno de Ciudadanos, su gestión ha sido clave a la hora de llegar a esta situación económica, tras las discrepancias con sus anteriores socios de gobierno del Partido Popular. “Si nos hubiéramos atenido a las recomendaciones o propuestas que el grupo popular planteó, no tendríamos la deuda pagada, ya que proponían seguir aumentando el gasto y, por tanto, se hubiera generado un déficit de casi 13 millones de euros”, aseguró el concejal Andrés Ruiz.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=10838

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai