La seguridad en Mijas es una de las prioridades del equipo de Gobierno de Ciudadanos y es por ello que el alcalde, Juan Carlos Maldonado, se ha reunido con la Guardia Civil, la Policía Local y con empresarios del sector hotelero y del golf para poner en común las estrategias a seguir por parte de todos ellos en materia de protección y llevar a cabo la Operación Verano de cara a la época estival. "El objetivo del encuentro es reforzar la seguridad en el municipio, sobre todo ahora con la masiva afluencia de turistas, y de esta forma, conseguir que nuestro destino turístico sea cada vez de mayor calidad” apunta Maldonado.
En este sentido, la mejor manera de reforzar la seguridad es actuando en coordinación los empresarios y los Cuerpos de Seguridad del Estado. Por ello, la Guardia Civil marca una serie de pautas preventivas en materia de delitos terroristas y en materia de política nacional. Asimismo, también apunta diversos aspectos para la seguridad privada de estos establecimientos como pueden ser el uso de cámaras de vigilancia, que aunque no es una cuestión obligatoria, sí puede ser conveniente tanto para ellos, como para los agentes policiales como prueba en el caso de alguna investigación al igual que en caso de hurtos, donde coordinarse es la mejor estrategia para conseguir la máxima información. "En el contexto general el municipio está respondiendo y colaborando de una manera excelente. Tenemos un marco y un panorama de servicio muy positivo. Asimismo cabe destacar la encomiable labor que realiza la Guardia Civil así como la de la Policía Local ya que ambos cuerpos nos aportan la seguridad que deseamos para nuestra localidad. No en vano la delincuencia ha bajado un 15 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, lo que demuestra la gran labor y enorme coordinación de ambos organismos", apunta el regidor.
En el caso de la delincuencia, la administración está trabajando en un acuerdo de colaboración para que unidades policiales de Reino Unido, Italia y Rumanía cooperen con la ciudad mijeña en la labor de vigilancia rompiendo, de esta forma, la barrera idiomática y ayudando en las labores de investigación junto a la Guardia Civil.
Asimismo, el Consistorio ha proyectado un nuevo refuerzo de seguridad para una supervisión más exhaustiva del municipio en época estival. Se ha fortalecido el Plan estratégico de Seguridad Grupos de Barrio e Intervención que es el encargado de velar por los vecinos a través de un sistema de acción sectorizado por zonas. Un nuevo organigrama con el servicio 7x7 en el cual el 50 por ciento de la plantilla prestará asistencia durante siete días a la semana y se relevará con la otra mitad a la siguiente, por lo que irán turnándose las semanas sucesivamente, desde el 4 de julio hasta el 28 de agosto.
De esta misma forma, se ha incorporado un nuevo turno de vigilancia a los ya existentes con el fin de que todas las franjas horarias estén perfectamente cubiertas, haciendo énfasis este nuevo grupo de 18 a 3 horas donde aumenta, por estadística, la posibilidad de delincuencia. Además, con la llegada del verano y la afluencia de turistas, este año se ha optado por repetir el servicio de la Unidad Ciclista en la senda litoral. Este dispositivo cuenta con cuatro agentes que prestan su asistencia de lunes a domingo de 10 a 18 horas en horario ininterrumpido.
Otro de los aspectos que se han realizado en materia de seguridad ha sido la puesta en marcha de una oficina de Policía Local en La Cala para dar un servicio más cercano a los mijeños de la costa.
El Ayuntamiento ha querido destacar también la labor de Protección Civil y por ello, se va a revisar el Plan de Emergencia, intacto desde 2003, para conseguir un nuevo programa y llevar a cabo una inversión para la mejora, en este caso, de la seguridad municipal. “Vamos a ir a aquellos aspectos concretos, donde realmente los vecinos o representantes de los colectivos nos digan dónde hay que poner más la atención” asegura Maldonado.
“Estoy satisfecho con la labor de la Policía Local y la Guardia Civil porque tenemos siempre una colaboración muy intensa y nos está permitiendo decir que hemos descendido un 15 por ciento en los índices de criminalidad en nuestro municipio” comenta el regidor.
Las cifras nos sitúan como uno de los municipios más seguros en la Costa del Sol lo que avala la labor que están realizando en conjunto todos los cuerpos de seguridad que operan en la localidad. El Consistorio quiere seguir en la línea de no politizar la seguridad y que entre todos colaboremos para no afectar al nombre de los Cuerpos de Seguridad del Estado en el municipio, porque según el alcalde mijeño “si atacamos a los colectivos al final atacamos a Mijas y a la confianza que podemos depositar o transmitir de nuestro municipio en el exterior, porque vivimos del turismo y nuestro empleo, gran parte, depende de este sector”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=10821