El tiempo en Mijas

Jueves 18/04/2024

Actualidad

La comisión de absentismo escolar reduce a la mitad el número de casos en Mijas

En lo que va de año se han detectado 150 casos mientras que en 2015 se registraron más de 300

El Edifico de Formación y Empleo de Las Lagunas fue el escenario, el pasado jueves 5 de mayo, de la nueva comisión de absentismo escolar, en la que han participado todos los centros educativos del municipio, las delegaciones de Educación y Servicios Sociales, las concejalías de dichas áreas, AMPAS, Policía Local, el departamento de Igualdad a nivel provincial y la Fiscalía de Menores. El incremento de la coordinación desde que se pusieron en marcha estos encuentros ha conseguido reducir las cifras de absentismo en el municipio a casi la mitad, pasando de más de 300 en 2015 a unos 150 en lo que va de año.

En la reunión, se han puesto sobre la mesa los casos que se han resuelto favorablemente y se ha dado cuenta, entre otros datos, de una iniciativa que entrará en vigor de cara al próximo curso. "La intención es que los alumnos expulsados de los centros no se queden en sus casas, sino que estén llevando a cabo acciones formativas o de colaboración con distintas asociaciones", señala la concejala de Servicios Sociales, Mari Carmen Carmona, quien añade que “ya se ha realizado una experiencia piloto en el IES Sierra de Mijas”.

Por su parte, la coordinadora de Menores del Ayuntamiento, Ana Sánchez, ha asegurado que “la mayoría de los casos se producen entre alumnos de 2º y 3º de ESO, sobre todo entre aquellos que no quieren seguir con la enseñanza obligatoria o proceden de familias más desfavorecidas que les dan menos importancia a la educación".

El centro educativo es el primero en detectar un caso de absentismo, iniciando un protocolo con la familia. En caso de no dar resultado, se deriva a Servicios Sociales, que lleva a cabo una intervención más especializada. El último nivel sería la Fiscalía de Menores, donde ya pueden derivarse medidas de carácter penal hacia los padres o tutores por vulnerar el derecho del menor a la educación.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=10584

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai