Salvo dos modificaciones técnicas, la Junta de Andalucía está a un paso de dar luz verde al Plan Especial de Protección y Catálogo del Conjunto Histórico de la Villa de Mijas, el PEPRI, un instrumento de planeamiento que ordena, desarrolla y protege las edificaciones de Mijas Pueblo. Así lo asegura el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Mijas, Andrés Ruiz, que afirma que “la Junta nos ha remitido el informe que hemos hecho con dos matizaciones técnicas que ahora el equipo redactor del Plan Especial está resolviendo para aprobarlo definitivamente”.
Tras esas correcciones, el PEPRI se aprobaría definitivamente en el pleno del mes febrero y, a partir de entonces, los mijeños pueden beneficiarse de su principal ventaja, agilizar los trámites de una licencia de obra, “ya que, hasta ahora mismo, para hacer cualquier actuación urbanística dentro o fuera de una vivienda del conjunto histórico de Mijas, es la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía la que tiene que otorgar la licencia, y con la aprobación del PEPRI, ya no son necesarios esos informes sectoriales, ya sería el propio Ayuntamiento el encargado de emitirla”, manifiesta Ruiz.
La aprobación del Plan Especial de Protección de Mijas también supondrá un reconocimiento del conjunto histórico de Mijas. Según el edil, “es hacer realidad lo que a nivel autonómico y estatal tiene Mijas Pueblo, que es ese reconocimiento, y lo incorporamos al Plan General. Además, con ello vamos a proteger la edificación típica del pueblo de dos plantas, vamos a cuidar su arquitectura”.
El PEPRI abarca 27.926 hectáreas de Mijas Pueblo y, además, de ser un instrumento de planeamiento necesario para la protección de la villa, es una obligación legal que también lo contempla el Plan General de Ordenación Urbana de Mijas, el PGOU.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=9932