El tiempo en Mijas

Viernes 22/11/2024

Actualidad

Piense en dejar de fumar

En muchas circunstancias de su vida cotidiana se habrá preguntado por qué no deja de fumar. Usted ya sabe que si fuma, tiene un problema muy serio que repercutirá gravemente en su calidad de vida y en su salud.

En muchas circunstancias de su vida cotidiana se habrá preguntado por qué no deja de fumar. Usted ya sabe que si fuma, tiene un problema muy serio que repercutirá gravemente en su calidad de vida y en su salud. Fumar cigarrillos encabeza la lista de las causas que provocan cáncer, enfermedades respiratorias, vasculares, y del corazón. La mitad de los fumadores morirán por una enfermedad relacionada con el tabaco.

El tabaco es tóxico y provoca dependencia: El consumo de cigarrillos es tóxico. El humo de la combustión del tabaco contiene sustancias químicas dañinas para la salud como la nicotina, alquitrán, monóxido de carbono, cianuro, formol, plomo, etc. La nicotina es muy perjudicial porque además de ser responsable de la adicción lo es de muchas enfermedades del corazón.

Se fuma no solo por las propiedades químicas de la nicotina(dependencia química) que provocan adicción sino también por los estímulos asociados al hábito de consumir tabaco a lo largo de los años(dependencia psicológica).

La adicción al tabaco y los efectos adictivos de la nicotina eran ya conocidos por las compañías de tabaco en los años sesenta, aunque fueron negados hasta los años ochenta. El paso principal para que esto fuese aceptado públicamente fue la demostración sin lugar a dudas que fumar provocaba adicción al tabaco y importantes problemas de salud, lo que también provocó la reacción de la industria hacia productos más bajos en nicotina y alquitrán.

Al catalogar la dependencia psicológica la contemplaremos desde el punto de vista de la relación artificial de un estímulo, como podría ser el sabor del café, con otro que es el cigarrillo que se sumaría al efecto psicofarmacológico anteriormente comentado. Podemos encontrar muchos otros ejemplos de asociación estimular por medio del condicionamiento clásico: conducir y fumar, hablar por teléfono, escribir en el ordenador...todos estimulantes de la adicción al tabaco.
Aunque los cigarrillos son una máquina perfectamente diseñada para la liberación de nicotina , otros factores no farmacológicos como el sabor, aroma, la sensación de tener algo entre las manos, en la boca, las sensaciones en el tracto respiratorio, etc, son también elementos que se citan entre los estímulos placenteros del consumo de tabaco.

El humo del tabaco ambiental es dañino: Está demostrado científicamente que el humo del tabaco ambiental que respiran las personas que están cerca de alguien que está fumando puede provocar enfermedades cardiacas y cáncer de pulmón.

Pida ayuda: Considere que no es una humillación pedir ayuda y apoyo a los profesionales de la salud, compañeros de trabajo y amigos. Los profesionales sanitarios saben que fumar es una adicción y que no siempre se consigue en el primer intento.

Fíjese en los beneficios que puede obtener si deja de fumar:

-Vivirá más años y con mejor calidad de vida.
- El humo de sus cigarrillos ya no perjudicará la salud de sus hijos/as, familiares, amigos y resto de las personas que le rodean.
- Se cansará menos y recuperará su capacidad de hacer ejercicio físico, gracias a una mejor oxigenación.
- Sufrirá menos catarros y resfriados, no tendrá irritación de garganta y nariz y reducirá las posibilidades de sufrir un ataque al corazón, una embolia o algún tipo de cáncer.
- Ahorrará y podrá gastarse su dinero en cosas más divertidas y provechosas (música, libros, ropa, juegos…).
- Mejorará de forma espectacular el aspecto de su piel y dientes, desaparecerá el mal aliento.
- Su ropa, casa y coche, dejarán de oler como un cenicero.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=9705

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai