“El objetivo es que sea un órgano de máxima utilidad para la gestión del municipio. Es fundamental que los vecinos vean que se cuenta con ellos”. De esta manera resume el alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, el espíritu con el que se está gestando el ‘Consejo Social de Mijas’, aún en fase de redacción, aunque ya bastante encaminado. De hecho, el pasado día 19 la Junta de Gobierno Local dio los primeros pasos y aprobó “el proyecto del reglamento que regulará este consejo”, explicó el primer edil.
Este nuevo órgano de participación ciudadana “tendrá en cuenta todas las voces del municipio”, aseguró Maldonado, con representantes de diversos sectores, asociaciones vecinales, culturales y deportivas, tendrán cabida los mayores y los jóvenes, los empresarios, los desempleados, los sindicatos, los grupos políticos, con y sin representación, las fuerzas de seguridad y personas de relevancia que puedan opinar sobre “asuntos relevantes que afecten a Mijas”, entre otros. Pero es, además, como explicó el alcalde, un órgano con el que debe contar el Ayuntamiento por ley al ser Mijas ‘Municipio de Gran Población’. Por eso, narró el alcalde, el consejo servirá para crear “el modelo de ciudad que aún no tenemos definido, así como un plan estratégico para el municipio”.
Está previsto que el consejo se apruebe en el Pleno de diciembre Propuestas
El reglamento se encuentra actualmente en fase de redacción. “El 26 de noviembre una comisión mixta integrada por los partidos miembros del equipo de Gobierno consensuarán el texto, que pasará para su aprobación a la comisión informativa de diciembre y luego se elevará a Pleno para su aprobación inicial. Se abrirá un plazo de alegaciones y, después, se aprobará de forma definitiva y se constituirá”, explicó Juan Carlos Maldonado. En cuanto al funcionamiento del consejo, “va a tener una periodicidad ordinaria, que aún está por definir, pero siempre se podrá convocar de manera extraordinaria cuando se requiera. Pero, como mínimo, se convocará una vez al año”.
Representantes de todos los sectores integrarán el consejo En cuanto a temas que podrían presentarse al consejo, “se trata de evitar por ejemplo lo que actualmente está ocurriendo con la reforma de la plaza Virgen de la Peña”. “Y la primera cuestión que quiero llevar al consejo cuando se constituya es la elaboración de ese plan estratégico de Mijas, ya que el desempleo es nuestra principal problemática y hay que impulsar, entre todos, un pacto local por el empleo”, concluyó el alcalde.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=9618