El tiempo en Mijas

Martes 14/05/2024

Actualidad

Urbanismo asegura que la anulación del POT es positiva para Mijas y puede servir para dar solución a problemas como el PEM o las viviendas irregulares

El Tribunal Supremo deja sin vigor esta normativa autonómica con una sentencia

El Tribunal Supremo ha anulado el Plan de Ordenación Territorial de la Costa del Sol. Esta decisión judicial puede abrir la puerta para mejorar la situación legal de varias zonas de viviendas irregulares, aunque también supone la anulación de la revisión del PGOU que estaba realizando el consistorio.

En su primer análisis sobre esta decisión judicial, la valoración de la concejalía de Urbanismo es positiva. Esperan que el nuevo documento que redacte la Junta esté consensuado con la realidad urbanística de los municipios afectados. “Tendra que ser un documento bastante más consensuado y atendiendo a todos los recursos que quedan por resolver del anterior POT”, explicó el edil de Urbanismo, Andrés Ruiz.

Al derogarse el POT, muchos terrenos no urbanizables dejar de tener una 'especial protección', figura urbanística que impedía muchas medidas de regularización. Se abre así “una nueva vía para dar solución a las viviendas fuera de planeamiento” aunque, puntualizó el concejal “no va a ser una solución automática ni va a ser fácil”

Ruiz ha explicado que al anularse la normativa, se volvería al PGOU de 1999, lo que aumenta las opciones para asimilar estas construcciones. “Ahora se les podrían aplicar la prescripciones, por lo que se podrían asimilar fuera de planeamiento”, afirmó Ruiz, aunque pidió “cautela hasta conocer en profundidad los efectos de la anulación”

 

PEM, revisión del PGOU y área de oportunidad

 

La anulación de la norma autonómica supone también la viabilidad de la construcción del PEM en su emplazamiento original. Desde Urbanismo sin embargo se pide cautela sobre este tema, ya que aseguran que los empresarios impugnaron el documento y este proceso judicial sigue abierto. Desde el consistorio “se apoyará el proyecto”, pero se está “a la espera de la decisión judicial”.

La sentencia tendrá otros efectos. Quedará también sin vigor la revisión del PGOU que estaba llevando a cabo el consistorio y, por ejemplo, también de deroga la calificación del área de oportunidad que el documento autonómico contemplaba entre la zona alta de la Alberquilla y la Roza. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=9542

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai