Aún a sabiendas de que se trata de una “medida impopular, porque subir los impuestos siempre es impopular”, opinó el concejal de Hacienda y Catastro, Mario Bravo, la aprobación de la “actualización del coeficiente por el que se calcula el impuesto de plusvalías” es justificable. Pretende, remarcó el edil, “garantizar la prestación de servicios y el nivel de inversiones que queremos mantener en el presupuesto de 2016”.
La medida, propuesta por el PP y que contó con la aprobación de Ciudadanos, entró por urgencia con la abstención del grupo municipal socialista y de Costa del Sol Sí Puede. “La mayoría de los coeficientes de los municipios del entorno ronda el 30 por ciento y nosotros queremos establecerlo en un 27”, explicó Bravo. “Tenemos unos ingresos más que suficientes y permite que las plusvalías que obtienen los vendedores de inmuebles repercuta en las arcas municipales y podamos seguir invirtiendo en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos en general”. El PSOE se abstuvo por no contar con “información suficiente”. La portavoz del grupo socialista, Fuensanta Lima, calificó de “vergonzoso que se traiga una modificación de una ordenanza fiscal, aumentando un impuesto, y que el resto de grupos se entere un minuto antes del Pleno”. Por su parte, el portavoz de CSSP, Francisco Martínez, justificó su abstención al entender que se trata de una medida “que no vemos justificable en absoluto, porque no garantiza una mejor o mayor recaudación, puesto que si el valor catastral va a la baja lógicamente recaudáremos menos”. Al respecto, Bravo explicó que “como saben esta medida grava a aquellos que venden un inmueble, no solo una vivienda sino sobre todo parcelas grandes. Creemos que el municipio de Mijas va a tener un desarrollo económico en los próximos años, sobre todo en cuanto a la construcción de viviendas nuevas en suelo urbanizable, y creemos que es una medida que va a contribuir a la mejora de las finanzas municipales”.
Eficiencia y energía
El plan de ahorro energético puesto en marcha por el Ayuntamiento también fue objeto de debate por parte del Pleno. En este sentido, el PSOE propuso que “se extienda también a los centros educativos públicos”, dijo el edil Hipólito Zapico. Propuesta que “no procede”, coincidieron tanto PP como Ciudadanos, “porque ya se está llevando a cabo un plan de optimización en los colegios”, justificó la edil de Educación, Carmen Márquez.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=9478