A pocas horas de que 2011 expire, tenemos la sensación de que el vocabulario que hemos empleado este año para definir lo que nos rodea será muy parecido al de 2012. Crisis, paro, prima de riesgo, déficit, reformas, recortes, mercados, competitividad, elecciones y ETA. Estas palabras forman un glosario breve pero indispensable para describir lo que ha pasado y lo que falta por llegar.
En 2011, la caída en picado de los ingresos y el aumento del déficit público han impuesto la revisión obligada de las cuentas y de los servicios del Estado, y replantear tanto el mercado laboral como el sistema financiero. ¿Es posible hacer todo esto sin poner en entredicho las conquistas sociales? Ya veremos qué pasa.
Sobre los hombros del Partido Popular recae una responsabilidad colosal derivada de un hecho sin precedentes que nos deja 2011. Las elecciones municipales, autonómicas y generales han dado a los populares el mayor poder territorial que jamás haya tenido en la historia de la democracia un partido político en España. Tiene en sus manos once gobiernos autonómicos y más de 3.600 ayuntamientos, entre los que se encuentran los de 34 capitales de provincia (de un total de 50).
Esto, traducido económicamente, quiere decir que los gobiernos del PP gestionarán el 74% de lo que suman los presupuestos del Estado, de las autonomías y de los ayuntamientos (unos 400.000 millones de euros al año). En marzo de 2012, el PP, si se confirman las encuestas, incluso podría ver incrementado su poder territorial si vence en Andalucía. Los populares han ganado en las urnas muchas elecciones, ahora toca ganarle a la crisis.
En este repaso de 2011, no puede faltar el abandono definitivo de las armas de ETA. Los terroristas dijeron adiós al tiro en la nunca, pero lo hicieron sin pedir perdón, sin acordarse de las víctimas y situando sus reivindicaciones en montañas inalcanzables. Rajoy tendrá que lidiar en 2012 con la crisis, pero también con ETA.
¿Y qué lugar ocupa Mijas en este balance del año? El mismo que todos los pueblos y ciudades de España. El alcalde Ángel Nozal y su equipo se han trazado como ejes de su gestión el control de las cuentas municipales, la mejora de la recaudación de impuestos, el pago a proveedores, el fomento de la actividad empresarial y la protección de los colectivos más desfavorecidos (con la puesta en marcha, por ejemplo, de la Renta Básica de Inserción Social).
Son tiempos difíciles, en los que hay que realizar un sobreesfuerzo por parte de todos, pero los ciudadanos deben exhibir un alto grado de exigencia ante quienes tienen en sus manos el futuro del país y su bienestarEn 2012, nos jugamos mucho, se anuncia que España entrará en recesión y que el paro aumentará aún más, son tiempos difíciles, tiempos en los que hay que realizar un sobreesfuerzo por parte de todos, pero este sacrificio no es un cheque en blanco, los ciudadanos deben exhibir un alto grado de exigencia ante quienes tienen en sus manos el futuro del país y su bienestar.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=938