El tiempo en Mijas

Viernes 20/09/2024

Actualidad

“Hemos tomado en estos cien días medidas en consonancia con el diálogo, el consenso, la participación y la transparencia”

Sin mayoría absoluta y con un acuerdo de gobierno con el PP, el líder local de Ciudadanos, Juan Carlos Maldonado, reflexiona sobre su gestión al frente del Consistorio mijeño desde que el pasado 13 de junio tomara posesión como alcalde de Mijas

Sin mayoría absoluta y con un acuerdo de gobierno con el PP, el líder local de Ciudadanos, Juan Carlos Maldonado, reflexiona sobre su gestión al frente del Consistorio mijeño desde que el pasado 13 de junio tomara posesión como alcalde de Mijas gracias al apoyo de los once concejales populares y los cinco ediles de su partido.
Mijas Semanal. ¿Qué balance puede hacer de sus primeros cien días al frente del Consistorio?
Juan Carlos Maldonado. En Mijas no existen mayorías absolutas y, por tanto, el estilo de hacer política tiene que cambiar; se tiene que basar en el diálogo, en el consenso, en la participación y en la transparencia. Eso son fundamentalmente los compromisos que asumimos Ciudadanos. Como consecuencia, hemos tomado en estos cien días medidas que van en consonancia con ese camino. La reducción de cargos de confianza ha sido una de las primeras medidas que llevamos a efecto junto con la puesta en valor de los trabajadores municipales. También, la transparencia. Otro aspecto fundamental son las personas y como municipio de gran población tenemos que hacer que la participación ciudadana sea el eje vertebrador de todas nuestras políticas. En ese sentido, adelantar que ya tenemos un borrador, que está en asesoría jurídica, de un reglamento de participación ciudadana para que el resto de fuerzas políticas le añada los matices que quieran para que el pleno pueda aprobar ese reglamento y constituir un consejo social de la ciudad que tome el pulso a los mijeños a través de las distintas asociaciones ahí presentadas para que nos lleve al destino final, que es unos presupuestos participativos.
"Se ha podido romper un bloqueo urbanístico en el Club La Costa que va a permitir 500 puestos de trabajo” M.S. En cuanto a acciones concretas, destaque alguna actuación municipal importante.
J.C.M. Un ejemplo de participación que tenemos ahora es la dependencia de la Policía Local que queremos hacer en La Cala. En principio, pensamos que podía ser en el Centro Cultural, pero los vecinos nos dijeron que no era el sitio idóneo. Después con los informes vimos que tenían razón. Por otro lado, el desempleo es el principal problema que tenemos que abordar. En este sentido, se ha podido romper un bloqueo urbanístico con el Club La Costa que ponía en peligro 1.300 puestos de trabajo y que ahora va a permitir 500 puestos de trabajo más con esa innovación del PGOU. También, la posibilidad ya de desarrollar las obras en la plaza Virgen de la Peña y los aledaños va a permitir generar riquezas, empleo y trabajo. Además, con Aehcos tuvimos una reunión para potenciar lo que es el turismo activo. Mijas es importante desde el punto de vista del turismo residencial, de sol y playa, pero eso conlleva estacionalidad. Para permitir que tengamos economía todo el año hay que complementar esas ofertas de turismo activo... Igualmente estamos trabajando en el parque empresarial para buscarle una solución y que podamos desarrollar el municipio desde el punto de vista empresarial y logístico porque estamos en el centro de la Costa del Sol y el potencial en materia logística que tiene Mijas es impresionante.
"Mijas está en el centro de la Costa del Sol y el potencial en materia logística que tiene es impresionante” M.S. ¿Cómo se han ido limando las asperezas con el PP?
J.C.M. Mijas es un municipio donde siempre se ha gobernado con mayoría absoluta. Resulta que esa inercia de la mayoría absoluta pudiera entenderse cuando llegamos que iba a continuar porque el PP tenía 11 ediles y nosotros 5. Ahora bien, cuando se firma ese acuerdo, o ese preacuerdo, la primera premisa era que Ciudadanos no formaba parte de ningún gobierno que no presidía. Evidentemente nuestros compromisos con los ciudadanos los tenemos que anteponer por encima de todo y por eso hubo esos desencuentros iniciales. Son tiempos diferentes en política, tiempos en los cuales hay que dialogar.
M.S. ¿Cómo se coordinan?
J.C.M. Nosotros tenemos nuestras reuniones de coordinación todos los martes y desde Alcaldía yo recibo a los concejales. Ahora, estamos haciendo una labor de coordinación fundamental que es la elaboración de los presupuestos. Inicialmente parecía que había un equipo con dos camisetas y lo que estoy intentando es que haya una sola camiseta, que es Mijas.
M.S. Y en estos cien días, ¿qué le han demandado los ciudadanos?
J.C.M. Los ciudadanos piden una cosa, trabajo. Nosotros queremos trabajar codo con codo con los empresarios para dinamizar la economía. Otra cosa que demandan los mijeños es la participación, que hay que ir desarrollando y estableciendo cauces ágiles y operativos.
"Los ciudadanos piden una cosa, trabajo. Otra cosa que demandan los mijeños es la participación, que hay que ir desarrollando y estableciendo cauces ágiles y operativos” M.S. Usted ha dicho que el Ayuntamiento se enfrenta a un déficit de 13,5 millones de cara a 2016, pero sin embargo las perspectivas son buenas.
J.C.M. El Ayuntamiento si lo comparamos con otros municipios tiene una economía que es viable: hay un dinero en cuenta corriente, una deuda que no es elevada y también hay una circunstancia coyuntural que sí hay que darle una respuesta contundente y es esa situación de déficit, ese incumplimiento de la regla del gasto durante 2013, 2014 y con toda seguridad 2015 y ese también incumplimiento del periodo medio de pago a proveedores puesto que son variables que impiden que cumplamos la ley de estabilidad presupuestaria y eso puede tener repercusiones no buenas para el municipio; por tanto, nos obliga a hacer ese plan económico financiero que lleve a la estabilidad presupuestaria. En cierto modo es un bache que se puede salvar.

El PP también hace balance de sus cien días de gestión
C.M. El Partido Popular de Mijas también hizo ayer jueves 15 balance de sus cien días de gestión, en los que ha continuado “trabajando y avanzando en los proyectos que quedaron pendientes del anterior mandato municipal de Ángel Nozal”.
En este sentido, fuentes del partido apuntaron que “sus once concejales con representación en el Pleno siguen esforzándose a diario por llevar saneamiento y agua a los diseminados, por que el Gobierno central tramite el plan de estabilización de playas, o por proyectar un parque forestal en la zona conocida como El Ahogadero y otro urbano en el entorno de la avenida de Andalucía”.

“Intenso y continuo trabajo”
Los populares también quisieron destacar en su balance que “durante estos primeros cien días de gobierno del actual mandato, debido al intenso y continuo trabajo de los concejales del Partido Popular, se ha conseguido que la Junta de Andalucía autorice el inicio de las obras de remodelación del centro histórico de Mijas Pueblo; o que, por mediación de la parlamentaria popular Esperanza Oña y con el trabajo de la concejalía de Educación que lidera Carmen Márquez, la Junta se comprometa a iniciar las obras del colegio Indira Gandhi durante el primer cuatrimestre del año 2016”. Igualmente, “el grupo municipal Popular está en contacto permanente con la Junta de Andalucía para que permita igualmente construir la segunda fase de la senda litoral”, uno de los proyectos por los que más apostó el Partido Popular durante la alcaldía de Nozal.


“El PP sigue trabajando y avanzando en los proyectos que quedaron pendientes del anterior mandato” Además de todas estas iniciativas, “el grupo municipal Popular continúa fomentando el civismo entre sus vecinos con campañas contra el maltrato animal, el reciclaje, la erradicación de los vertidos de escombros o la limpieza viaria”, según apuntaron las mismas fuentes. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=9378

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai