El tiempo en Mijas

Sábado 23/11/2024

Actualidad

No hay edad para aprender

El Centro de Educación Permanente La Jara para adultos inició el pasado 14 de septiembre el nuevo curso escolar con más de 300 matrículas. Todo un reto para muchas personas que no tuvieron en su día la oportunidad de estudiar o no supieron aprovecharla

Desde los 16 hasta los 80 o incluso más. En el Centro de Educación Permanente (Ceper) La Jara para adultos no hay edad para aprender. Lengua, matemáticas, informática, biología o español para extranjeros son muchos de los contenidos que se imparten en este centro con casi tres décadas de historia y que, en su día, fue una apuesta pionera del Ayuntamiento de Mijas. El director del Ceper, Manuel Reina, explica que la oferta formativa para estos adultos es variada: desde las pruebas preparatorias y la enseñanza semipresencial para obtener la titulación de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) hasta cursos de inglés en colaboración con la Escuela Oficial de Idiomas de Fuengirola o talleres de redes sociales.
La amplia oferta educativa ha hecho que el Ceper La Jara haya comenzado este curso escolar, que se inició el pasado 14 de septiembre, con entre 300 y 400 matrículas. “Eso no quiere decir que haya ese número de alumnos porque una persona se puede matricular y asistir a dos o tres cursos a la vez”, apunta el director del centro, que añade que, el número de alumnos, no solo se mantiene, “si no que aumenta” año tras año, ya que se intenta “buscar siempre cuál es la demanda y la necesidad que tiene la población”. En este sentido, este año han abierto un grupo especial en el que se imparten clases semipresenciales de nivel 1 para mayores de 40 años que quieren obtener la titulación de la ESO. “Hemos querido dar el salto a personas que no tuvieron la posibilidad de estudiar”, matiza el director.

Nueva oportunidad
Inmaculada Bergillos es una de esas mujeres que pasó poco tiempo en el colegio. “A los que no hemos estudiado nos cuesta el día a día, mandar un simple mensaje... la ortografía, todo, lo tenemos fatal”, afirma esta mujer que afronta ahora su primer año en las clases semipresenciales tras realizar el año pasado el plan Patrimonio Andaluz y que ahora, además, se ha apuntado a informática. Su compañera en esta trayectoria Encarnación Cañero tampoco pudo estudiar en su día, pero ahora tiene “ilusión” por hacerlo y saca “un hueco” para estudiar después de haber regresado a su país natal tras haber vivido un tiempo en Suiza.
Reina explica que estos adultos hacen “un esfuerzo” por sacar tiempo para poder estudiar y al mismo tiempo adentrarse en las nuevas tecnologías, ya que la modalidad semipresencial trabaja con una plataforma en la que los alumnos tienen que registrar sus trabajos y realizar otras tareas. Además estudian contenidos de biología, inglés... “que no han visto nunca en su vida”, argumenta el director. Sin embargo, tienen algo esencial: motivación “y afán por aprender”.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=9375

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai