Más de cuatro horas duró la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de septiembre celebrada ayer jueves día 24. Entre los temas que aprobó el Pleno, se dio luz verde a realizar una auditoría interna del Ayuntamiento y otra externa de las empresas municipales.
El objetivo de la propuesta, presentada por el PSOE, se debe a que “el incumplimiento de las leyes se está convirtiendo en sistemático en este ayuntamiento” y “está claro que el sistema de control interno existente es absolutamente ineficaz”, explicó la edil socialista María del Carmen González.
El PP asegura que la auditoría "ya está en marcha" La moción socialista incluía también consignar en el presupuesto de 2016 asignación económica “suficiente para llevar a cabo auditorías que sean necesarias”, así como “hacer públicos los resultados de cada una de ellas a la ciudadanía”.
La iniciativa fue aprobada por todos los grupos, excepto el Partido Popular, que se abstuvo tanto a la hora de votar la urgencia como en el fondo de la cuestión, al entender que “las cuatro cosas que está pidiendo el PSOE ya las estamos haciendo”, justificó el portavoz del grupo popular, Mario Bravo. “La auditoría interna es precisamente el trabajo que se hace desde Intervención”, explicó el popular. En cuanto a la auditoría externa, Bravo se refirió “a la comisión entre todos los portavoces, donde se acordó hacer una auditoría externa del año 2014 a las empresas municipales. Y transparencia es precisamente lo que se hace en esa comisión”. Según Bravo, "ya se aprobó hace varios plenos la realización de una auditoría de las empresas municipales del año 2014, hoy simplemente se vuelve a votar lo mismo".
Por su parte, el portavoz de Costa del Sol Sí Puede (CSSP), Francisco Martínez, matizó que también se trata de una “moción que nosotros ya propusimos en anteriores plenos”. Finalmente, el alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, justificó “estar de acuerdo en los planteamientos del PSOE”, aunque matizó que “evidentemente la auditoría de las empresas municipales ya está en marcha. Y es cierto que, si hacemos la auditoría sin consignación, nos contradecimos.
En cuanto a la situación económica actual, se trata de poner solución y desarrollar un plan económico financiero con la participación de todos, así como desarrollar un presupuesto para 2016 lo más participativo posible”. El edil concluyó así con que “la moción del PSOE marca la línea que ya seguíamos en esa comisión de todos los partidos políticos”.
Aprobados dos suplementos extrajudiciales de crédito correspondientes a “facturas pendientes”
Dentro del orden del día, el Pleno municipal celebrado ayer también recogió la aprobación de dos suplementos extrajudiciales de crédito, según indicó el concejal de Economía y Hacienda, Mario Bravo, “correspondientes a varias facturas que había pendientes de pago”.
Por un lado, dijo el edil, se trata de “siete facturas sobre la implantación de chips a animales nacidos en el albergue municipal y, otra, sobre suministro de gas. La primera de 2014 y la segunda de 2010”. Además, el punto número siete también aprobó un reconocimiento extrajudicial de crédito de “dos facturas de finales de 2014, correspondientes al funcionamiento de los equipos de impresión del Ayuntamiento que se habían quedado sin consignación”.
Ciudadanos se abstuvo “porque no entendemos por qué se traen estas facturas ahora a Pleno, aunque entendemos que hay que pagarlas conforme a la ley de pago a proveedores”, expuso Andrés Ruiz, portavoz del grupo.
Costa del Sol Sí Puede se abstuvo, al igual que el PSOE, según la concejala, María del Carmen González, “porque entendemos que se trata de un nuevo gasto que se ha ejecutado sin consignación presupuestaria y es algo que se está convirtiendo en sistemático”. En este sentido, Bravo explicó que “traemos las facturas ahora, porque han aparecido ahora y queremos pagarlas para no dejar nada pendiente”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=9225