“Era una reunión necesaria para explicar cuál es la situación del municipio”. Esa fue la valoración que hizo el alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado, al término de la asamblea vecinal que tuvo lugar ayer jueves en la tenencia de alcaldía de La Cala con el objetivo de explicar con “claridad y transparencia” el estado de las cuentas municipales. A la convocatoria asistieron colectivos vecinales, asociaciones, ampas, peñas y partidos políticos. Una amplia representación de la sociedad mijeña que tuvo oportunidad, tras la explicación del alcalde, de exponer sus inquietudes.
La tenencia caleña se llenó de vecinos la tarde de ayer jueves
Participación ciudadana
En general, los asistentes consideraron como “muy positiva” este tipo de reuniones, dijo Jorge Margüenda, de la A.V. Santa Teresa. “La comunicación y el diálogo son siempre positivos”, añadió Daniel Contreras, de la Asociación Kairos. Aunque también hubo quien echó en falta profundizar más en la situación de los propios colectivos. “Nos preocupa el presupuesto que hay destinado a nuestro colectivo”, expresó Dolores Vera, del Ampa Mediterráneo. Y en el mismo sentido se manifestó Rosario Herrera, de Afesol, “porque las cuestiones más políticas deben hablarse en los plenos y no en estos foros ciudadanos”.
En relación al déficit anunciado a primeros de semana por el propio Maldonado, cifrado en 13,5 millones de euros, aseguró no ser “alarmista, porque tengo esperanzas en el futuro del municipio, pero es bueno que los ciudadanos sepan cuál es la situación actual”. El primer edil entiende como fundamental “que todos los ciudadanos tengan la oportunidad de decidir y participar”. Maldonado especificó que “debemos hacer un Plan Económico financiero como marca la legislación y eso lo tienen que saber los vecinos. En cuanto a los presupuestos de 2016, debemos basarnos en una buena planificación, para tener consignación presupuestaria en todas las partidas”. El alcalde concluyó con que “Mijas tiene un patrimonio humano fundamental, los vecinos han dado la talla como siempre, las asociaciones, colectivos y partidos. Todos hemos hablado con transparencia y respeto. Porque aunque todos podamos tener visiones diferentes, todos tenemos un objetivo común: que Mijas salga adelante”.
Los colectivos se interesaron por la situación económica y las soluciones
Opiniones
La concejala popular Silvia Marín, quien también asistió a la reunión, opinó que ha sido una asamblea “con sorpresas” y matizó que: fuera de alarmar a los colectivos en relación a las subvenciones, quiero llamar a la calma porque en el Ayuntamiento actualmente hay dinero”. La portavoz del PSOE de Mijas, Fuensanta Lima, opinó que “ha sido una iniciativa muy positiva, porque además a los vecinos les corresponde estar informados por derecho”. En cuanto a la situación económica, la calificó de “preocupante y las medidas que se van a tener que tomar van a ser muy duras”.
Por su parte, el portavoz de Costa del Sí Puede, Francisco Martínez, calificó la convocatoria como “fantástica, de hecho estaría bien que se hiciera en más ocasiones”. El edil valoró la “valentía” del alcalde “al explicar a los vecinos cómo están las cuentas y qué es lo que hay que hacer”. Martínez opinó que “la cosa se pone muy seria” y aseguró que “es el momento de trabajar juntos y unidos todos los partidos. Hoy se ha hablado con transparencia y claridad y es algo que nosotros defendemos”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=9186