El Pleno de la nueva corporación municipal, celebrado ayer jueves 30, ha reavivado las discrepancias que en las últimas semanas han protagonizado Ciudadanos y PP, socios de gobierno en el Ayuntamiento de Mijas. Se trata del primer pleno ordinario celebrado tras el extraordinario de organización, que Maldonado ya presidió en junio.
En el punto número 7 del orden del día, a apenas 20 minutos del inicio de la sesión plenaria, los diez ediles del Partido Popular que asistieron al Pleno lo abandonaron en bloque cuando se daba cuenta del decreto que deja sin efecto las competencias delegadas por el alcalde, Juan Carlos Maldonado (Ciudadanos), en el primer teniente de alcalde, Ángel Nozal (PP), asumiéndolas estas el propio regidor.
“Nosotros consideramos que esta es la tercera ruptura del pacto de cogobierno. Está usted tomando decisiones unilaterales dentro del ámbito y del seno de unas negociaciones no terminadas”, afirmó rotundo Nozal. Como se recordará, la designación de Nuria Rodríguez (Ciudadanos) como octava teniente de alcalde y el nombramiento de Juan Manuel Rosas de nuevo como jefe de la Policía Local son los otros dos puntos que el PP ha considerado como ruptura del pacto por parte de Ciudadanos.
“Vamos a dejar manifiesto de nuestra discrepancia con usted y con su forma de gobernar, por llamarlo de alguna manera, y nos vamos a ausentar del Pleno para que vea lo que es gobernar con cinco frente a un grupo bastante más superior al de usted”, alcanzó a decir Nozal antes del abandono en bloque de los concejales del PP.
El alcalde de Mijas se pronunció tras un receso de media hora para tratar los puntos del Pleno con la oposición para decir que la intención de Ciudadanos no es la de “romper ningún pacto”. Maldonado manifestó que han tenido que “aguantar dejación de funciones de determinados concejales” e hizo referencia a lo largo del Pleno, por ejemplo, al tema de la limpieza. Igualmente dejó claro que el problema no es del Partido Popular ni de Ciudadanos, sino “de una persona que no ha asumido que ya no es el alcalde”. “El futuro del pacto evidentemente está condicionado a que no estamos dispuestos a aguantar esto”, afirmó el primer edil.
“Es penoso lo que viene ocurriendo”, afirmó la portavoz del PSOE, Fuensanta Lima, quien consideró que “no se puede jugar con el municipio de Mijas”.
Agradecimiento a la oposición
Maldonado también agradeció en el Pleno la “responsabilidad” de la oposición que ha trabajado por el municipio “permitiendo que en este Pleno se puedan adoptar acuerdos que permitan que este municipio salga adelante”, aprobándose todos los puntos tratados, (salvo uno cuya urgencia no se aprobó), y desarrollándose la sesión con normalidad en un ambiente de diálogo.
Maldonado: “Nosotros no hemos roto ningún pacto”
Las reacciones del alcalde, Juan Carlos Maldonado, y del primer teniente de alcalde, Ángel Nozal, no se hicieron esperar tras el Pleno. “No hemos roto ningún pacto. Evidentemente se firmó un acuerdo de estabilidad, pero la estabilidad no significa imponer una mayoría de once sobre cinco”, afirmó el regidor, quien dijo que iba a trabajar por Mijas “obviando u olvidando” que el PP “ya no va” con ellos. En este sentido, dijo que Nozal se había pasado él solo a la oposición. Por su parte, el aún primer teniente de alcalde aseguró a Mijas Semanal: “El PP en ningún momento ha roto el pacto. Es Juan Carlos Maldonado quien repetidamente ha roto el pacto. No solo con los hechos, sino también con su actitud. Hoy nos hemos levantado del Pleno, primero, para decirle a los vecinos de Mijas que hemos perdido la confianza en este alcalde y porque el partido más votado en las últimas elecciones no puede permitir las humillaciones a las que Juan Carlos Maldonado, no su partido, nos quiere someter”. No obstante, al cierre de esta edición, el pacto continuaba vigente, según pudo saber este periódico.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=8958