El tiempo en Mijas

Sábado 23/11/2024

Actualidad

Un verano cargado de ilusión

Cinco niños saharauis disfrutarán los meses de julio y agosto en Mijas gracias al programa ‘Vacaciones en Paz’. En Andalucía son 1.500 y en Málaga, 100

Dejan atrás sus casas de adobe y vienen con pocas cosas en la maleta, pero cargados de ilusión. Cuando acabe el verano, regresarán a sus campamentos en Tinduf (Argelia) con muchísimas anécdotas y una experiencia inolvidable que todos desean volver a repetir.
Este año, el programa ‘Vacaciones en Paz’, una campaña solidaria de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, ha permitido que cinco menores puedan compartir los meses de julio y agosto con cinco familias de acogida mijeñas. “Estamos tremendamente agradecidos a estas familias porque después de algunos años sin niños, hace dos años tuvimos uno, el pasado dos, este verano tenemos cinco chiquillos con nosotros en Mijas”, reconoce Mª Carmen Cortés, una de las caras más conocidas de este colectivo en Mijas y, para muchos, el alma de la asociación, de la que fue presidenta durante más de una década. “Llevo más de 15 años implicada con la causa, hace 16 años acogí al hermano de Hela Ahmed Salem y ahora ella es la que viene a Mijas”, aclara. Uno de sus compañeros, el presidente de la agrupación, Pepe Moreno, que comparte con ella inquietudes y anhelos, recuerda que el colectivo paga los pasajes de los menores, de manera que las familias de acogida solo se tengan que hacer cargo de los gastos típicos de manutención.
De hecho, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene un convenio con la asociación y les facilita gratuitamente cobertura sanitaria y revisiones médicas. “Cuando vienen, ellos son embajadores de su país, de su problemática; una tierra donde viven en unas condiciones ínfimas, así qué menos que puedan pasar una revisión médica al menos una vez al año”, declara Mª Carmen.
Pero esta campaña aspira a mucho más. “Se trata de que se integren con nosotros y nuestras familias en un entorno cariñoso y agradable, que disfruten”, comenta Silvia Peinado, una de las madres de acogida.
Precisamente, de ello trató la jornada de convivencia que disfrutaron cuatro de los cinco niños saharauis en el albergue de Entrerríos. Tanto el concejal responsable, Juan Carlos González, como la coordinadora de esta área, Toñi Ruiz, se mostraron encantados de que los menores se integraran “estupendamente” con el resto de chavales del turno de verano de esta granja escuela mijeña.
Pero este solo ha sido el inicio de un intenso verano en el que los niños saharauis disfrutarán “a tope”. Para Hela Ahmed Salem, lo mejor son “la playa y la piscina y el pollo en salsa que hace Mª Carmen”. Además, en esta ocasión son cinco los compañeros de aventuras más sus hermanos “adoptivos”. A Manuel Cortés, hijo de Pepe y de Mª Carmen, le encanta tener otro año más a Hela, a la que le presta su “tablet y juguetes”.  

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=8855

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai