La Junta de Andalucía recomienda la erradicación de esta especie, considerada alóctona, invasora y tóxica, y que genera problemas de seguridad. Por eso el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas ha decidido la eliminación progresiva de todos los eucaliptos del municipio y su sustitución por árboles autóctonos.
Según el Consistorio, estas especies están generando problemas de seguridad y además se cumple también con la exigencia que en este sentido hacen las propias ordenanzas municipales.
A juicio de los técnicos municipales, los eucaliptos son árboles muy frágiles, que protagonizan numerosas caídas de ramas, lo que pone en serio peligro la seguridad de viandantes y propiedades privadas. Además, muchos ejemplares presentan una manifiesta inclinación, lo que incrementa el peligro de precipitación.
Todos los estudios confirman que los eucaliptos son árboles alóctonos, es decir no autóctonos, e incluso están clasificados por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía como especie tóxica invasora, recomendando su erradicación.
Además, la Ordenanza Municipal de Parques y Jardines, en su punto 9.5, prohíbe el uso de especies alóctonas e invasoras, como es el caso de los eucaliptos.
Esta especie no crea ecosistemas ni sotobosque, es decir, no propicia la proliferación de nuevas especies vegetales, lo que impide una mayor riqueza natural en los lugares donde existen eucaliptos.
Ante esta situación, el equipo de gobierno ha decidido la progresiva sustitución de este tipo de árboles por especies autóctonas, como los álamos blancos, olmos o chopos “porque la riqueza ambiental no es sinónimo de tener muchos árboles en Mijas, sino de tener aquellas especies que favorezcan el ecosistema”, aseguró la concejala de Medio Ambiente, Carmen Márquez.
La edil comentó las numerosas quejas que se han recibido en el Ayuntamiento de propietarios de viviendas cuyas estructuras se están viendo perjudicadas por el crecimiento de las raíces de los eucaliptos. “Estos árboles se han convertido en un problema tan grave como el daño medioambiental que generan”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=873