No podían imaginar Sonia Lekuona y Fátima Chibihi, comerciantes e impulsoras de la Asociación de Artesanos de Mijas, que su participación en las Jornadas Provinciales de Cooperación e Internacionalización Responsable Málaga-Marruecos, acabaría acelerando uno de sus proyectos comerciales más ambiciosos. “Yo ya exporto mis productos a través de mi página en Internet y tengo vías abiertas para que haya tiendas con mis colecciones en Noruega o los países anglosajones”, comenta Sonia.
Sonia y Fátima viajaron a Marruecos los días 20, 21 y 22Sin embargo, gracias a esta iniciativa que la ha llevado a conocer el entorno comercial del norte de Marruecos, se abren nuevos horizontes para su negocio. Su idea es lanzar la primera web de su marca, Musketa, en árabe y abrir un almacén en territorio marroquí desde donde se envíen los pedidos que se formalicen de manera online. “Cuento con la ventaja de que hablo francés y conozco la cultura, ya que he vivido más de diez años en el norte de África. Además, allí hay más facilidades desde el punto de vista impositivo, todo ello sin contar con la cercanía geográfica”, apuntó.
Fátima, propietaria de Fatzzu Design, también fue una de las cinco seleccionadas por la Diputación de Málaga y la Asociación Euroquia para tomar parte en esta primera toma de contacto con el tejido comercial marroquí. Su aspiración no es otra que abrir una delegación de su marca en su país de origen, aprovechando su dominio del árabe y “el tener a familiares y personas de confianza que residen allí, que pueden ayudarme bastante en el tema de la organización”. Sin embargo, para Fátima, sus metas profesionales no acaban aquí. “Tengo muchos clientes de Irlanda, Inglaterra y Noruega, que me animan a poner en marcha mi página web para poder comprar a través de Internet”, afirmó.
El proyecto
Aunque esta iniciativa se ha cristalizado con el viaje a Marruecos, dichas jornadas contaron con dos fases previas, en las que unas 50 empresarias malagueñas pudieron conocer las oportunidades de negocio que ofrece el norte de Marruecos.
Un viaje muy fructífero
Cinco artesanas de la provincia de Málaga, acompañadas por representantes de la Asociación Euroquia, viajaron hasta el continente africano los días 20, 21 y 22 de mayo a fin de tomar contacto con las posibilidades de negocio que ofrece el reino marroquí. El Centro Regional de Inversión, el Consulado español en Tetuán o la Cámara de Comercio de Tánger fueron algunos de los puntos que visitó el grupo que, además, mantuvo un encuentro con la Asociación de Mujeres Empresarias de Marruecos.
Más preparadas
Gracias a estas visitas, las artesanas se informaron acerca de todas las ayudas legales e institucionales que tienen a su alcance y conocieron el entorno comercial del norte del país desde un punto de vista más personal. Ahora, ya cuentan con todas las herramientas para lanzarse a la aventura de dar el paso hacia la internacionalización. “Ha sido un viaje muy interesante.
De hecho, hemos visitado sitios a los que no hubiéramos podido acceder por nuestra cuenta. Ya estamos perfeccionando los contactos para volver pronto y tenemos mucho más claro cómo entrar en este mercado”, apuntó Sonia Lekuona. Por su parte, para Fátima, la visita resultó “muy atractiva, prepararon un programa en tres días que, de otra forma, hubiéramos tenido que planificar en meses”. Además, de esta visita, surgió también un proyecto en común entre ambos países, la I Feria de Artesanía Mijas-Tetuán, aún en reciente fase de organización.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=8716