El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas ha iniciado un plan para tratar de localizar a 1.243 contribuyentes que adeudan a las arcas municipales 1.235.000 euros en impuestos y a los que es prácticamente imposible notificar sus deudas con la hacienda municipal.
La mayoría de los 1.243 contribuyentes morosos son de nacionalidad extranjera, que bien no notificaron el NIE (Número de Identificación de Extranjeros con validez administrativa) bien sus nombres no fueron correctamente grabados en las bases de datos o bien han cambiado sus nombres, como sucede con mujeres de determinadas nacionalidades.
Además, se da la paradoja que los británicos (nacionalidad extranjera mayoritaria en Mijas) no disponen de un documento similar al DNI y sus pasaportes cambian de numeración cada vez que son renovados, mientras que las mujeres de esa nacionalidad adoptan el apellido del marido tras la boda.
“Hay extranjeros, los europeos, que suelen tener dos nombres y un apellido, pero cuando tramitan sus documentos en España nunca tenemos claro cuál es su auténtico nombre y apellido, mientras que, por ejemplo, los asiáticos suelen tener nombres muy largos y un día se llaman de una forma y otros días de otra”, señaló el concejal de Economía y Hacienda del equipo de gobierno de Mijas, el popular Mario Bravo.
Una circunstancia que a juicio del edil se complica “cuando una señora británica estaba registrada en el Ayuntamiento con un apellido, y se casa con otro señor y cambia de apellido”, lo que “nos impide poder embargarle la cuenta o su devolución de Hacienda” por el impago de su obligaciones fiscales con el Ayuntamiento de Mijas.
Ante esta situación, se ha dado instrucciones a varios funcionarios para que localicen a estos contribuyentes “y les podamos recordar que se han olvidado de pagar los impuestos”.Ante esta situación, se ha dado instrucciones a varios funcionarios para que localicen a estos contribuyentes “y les podamos recordar que se han olvidado de pagar los impuestos”.
Con el objetivo de eliminar las trabas burocráticas, Mijas propondrá a la Federación Andaluza de Municipios y a la Federación Española de Municipios y Provincias una serie de cambios legales, a fin de evitar que los ayuntamientos pierdan el control de los residentes extranjeros. En este sentido, Mario Bravo explicó que el equipo de gobierno propondrá “que la Policía agilice la concesión de los NIE” o que sea el Ministerio de Hacienda quien otorgue un número de identificación “único” a los residentes extranjeros, “porque en Hacienda están acostumbrados al manejo y al filtrado de ese tipo de datos”.
“Cuando vayamos a reuniones de la FEMP o de la FAMP, que son organismos que nos cuestan mucho dinero, no iremos a pasearnos, sino a hacer propuestas que beneficien a todos”, explicó.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=87