La diversión y la multiculturalidad han estado muy presentes, este fin de semana, en Mijas Pueblo. Un año más, y ya van 27, la plaza Virgen de la Peña acogió una nueva edición del Festival Internacional de los Pueblos. En esta ocasión, representantes de una veintena de países y ciudades se sumaron a esta tradicional cita. “A ellos también hay que añadir los 30 artesanos de Hecho en Mijas que han querido mostrar su trabajo en este evento”, explicaba el edil de Promoción Industrial y Comercial, Manuel Navarro.
La fiesta arrancó en la tarde del viernes del 5 junio, con una exhibición de salsa por parte de los alumnos de la Universidad Popular de Mijas, que dirige Juan Jesús Leiva. Los visitantes que se acercaron hasta este recinto también tuvieron la oportunidad de cenar a muy buen precio. “Nos ha encantado el famoso choripán de Uruguay, por tan solo 3,50 euros”, valoraba un turista.
El ritmo continuó tras la cena, con el espectáculo que ofreció el stand de Republica Dominicana. Los mojitos y las caipiriñas sirvieron para refrescar una noche interminable en la que Méjico estuvo presente con sus famosas rancheras, Jamaica con su pegadizo reggae y Sudáfrica con la música de la banda Treble.
El sábado nos esperaba una jornada intensa en la que turistas y residentes pudieron conocer la culturas y el folclore típico de países como India, que dio el pistoletazo de salida a una tarde cargada de actividad. “Hemos venido varias veces al Festival porque nos gusta mucho viajar, aunque soy de las que piensan que hay que ver antes lo nuestro y apreciar lo que tenemos”, decía una visitante de Arroyo de La Miel.
Las actuación continuaron y corrieron a cargo de Suiza, Cuba, Colombia, Venezuela e Inglaterra. Fieles a esta feria y fieles a nuestro municipio por varios motivos. “El ambiente, las personas que viven aquí, el clima...todo”, manifestaba una británica residente en nuestro municipio. Il Divo Experience puso la nota romántica a una tarde noche intensa en la que nos fuimos de viaje sin movernos de nuestro municipio.
El domingo, de nuevo, la plaza Virgen de la Peña se llenó de vecinos y turistas para cerrar los tres días del festival más colorido que tiene Mijas. La música volvió a ser protagonista también en esta jornada. Con ella, viajamos a Finlandia o Argentina, donde conocimos el secreto de su típica parrillada. “La clave se encuentra en la materia prima, cocinamos una buena carne de ternera. Pero también es fundamental la leña que se usa para asar las piezas y la cantidad de horas que empleamos para que la carne quede en su punto”, desvelaba el responsable del stand.
En este viaje multicultural, como no podía ser de otra manera, también conocimos la esencia de España, con una muestra de flamenco y un amplio abanico de platos típicos de la tierra. “En nuestra barra no falta una buena tortilla de patatas, queso, pinchitos y jamón serrano. De hecho, ya hemos cortado tres patas”, enumeraba un camarero del stand español.
El área de Hecho en Mijas ha hecho un buen balance de los tres días, especialmente teniendo en cuenta que tanto el parking público Virgen de la Peña como el que se habilitó en el colegio San Sebastián han estado completos durante todo el fin de semana. “Estamos seguros de que hemos alcanzado las 25.000 visitas”, concluía el edil Manuel Navarro.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=8694