Juan Carlos Maldonado es el candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Mijas, un partido de reciente historia que ha conseguido cinco concejales en Mijas.
Mijas Semanal. ¿Qué valoración hace del resultado de las elecciones?
Juan Carlos Maldonado. La conclusión es que los mijeños piden cambio. Lo hemos dicho desde el principio y es verdad. El Ayuntamiento necesita abrir sus puertas a los vecinos pero de forma real. C´s ha ganado un número de votos considerable desde las elecciones autonómicas y estamos satisfechos: claro que nos hubiera gustado tener más tiempo para que los vecinos y residentes de Mijas conocieran más nuestras propuestas y nuestros perfiles.
M.S. Ningún partido ha logrado mayoría absoluta, ¿cree que debe gobernar la lista más votada o son partidarios de llegar a algún acuerdo con PSOE y CSSP?
“Soy partidario de la regeneración democrática” J.C.M. Soy partidario de la regeneración democrática. Lo más importante son las propuestas, los partidos políticos tienen que trabajar por la gestión y por aquello que demanden vecinos y residentes. Si es desde la oposición pues así lo haremos. Si podemos llegar a acuerdos que beneficien a todos, pues lo negociaremos. Tenemos en cuenta lo que se ha votado y cómo se ha votado.
M.S. ¿Cuáles son las condiciones para cada una de las opciones?
J.C.M. Vienen recogidas en el documento de compromisos de Ciudadanos. Son de obligado cumplimento para sentarse a negociar. La primera que es indispensable: Ciudadanos no entrará en gobiernos que no presida.
M.S. ¿Por qué dejó el PSOE?
J.C.M. Lo he explicado cuando entregué mi acta de concejal en aquel pleno. Me considero un hombre de centro izquierda y mis ideas y pensamientos encajan en el proyecto que Ciudadanos va a desarrollar en España y en Andalucía.
M.S. ¿Qué cree que va a aportar Ciudadanos a la nueva Corporación?
J.C.M. Transparencia, participación ciudadana y regeneración democrática. Lo hemos explicado con mucho detalle antes y después de la campaña. Los vecinos y residentes necesitan gestores en sus ayuntamientos, profesionales en las distintas áreas, dejar trabajar y dar medios a los trabajadores municipales. Dar a los ciudadanos la posibilidad de saber en qué se gasta cada euro de sus impuestos; participar de las decisiones que les afectan directamente.
M.S. Hablemos de gestión, ¿cómo ve las arcas municipales?
J.C.M. Cuando tengamos la oportunidad de hacer una auditoría de las cuentas del Ayuntamiento podremos contestar. Hay que levantar la alfombra y después hacer una contabilidad analítica.
M.S. ¿Cree posible bajar más los impuestos?
J.C.M. Siempre es posible si conseguimos reactivar la economía.
M.S. ¿Qué se puede hacer desde el Ayuntamiento para promover la creación de empleo?
J.C.M. Un pacto local por el Empleo. Pero un pacto en el que participemos todos porque es un problema muy grave. Creemos que una de las fórmulas es hacer convenios con empresas para generar empleo, eliminar burocracia a la hora de poder comenzar negocios como autónomo, que puede ser una cuestión de casi tres meses o el emprendimiento, que necesita más apoyo. Promover incentivos fiscales es fundamental para animar a la creación de empresas propias o la contratación de profesionales. Debemos poner en valor el patrimonio municipal y atraer inversiones nacionales y extranjeras; una área que no se estimula en absoluto. Prestarle una atención especial al sector turístico y a sus profesionales. En definitiva, todo comenzaría al establecer un plan estratégico de ciudad con un modelo de crecimiento.
M.S. ¿Qué opinión tiene de la Renta Básica de Mijas?
J.C.M. Creo más en el salario digno, la formación para la empleabilidad, en definir actividades con una salida laboral real y estable. Además hay que atender las necesidades de las personas mayores y de los dependientes. Habrá que conveniar con empresas la salida de los usuarios de este programa al mercado laboral, etc.
M.S. Ciudadanos aboga por la transparencia, ¿qué medidas adoptarían para reforzarla en Mijas?
“La auditoría de las cuentas del Ayuntamiento es indispensable” J.C.M. La auditoría de las cuentas del Ayuntamiento es indispensable. La realización de una contabilidad analítica posterior, la participación ciudadana en la toma de decisiones a través de la creación de determinados instrumentos de participación, el aumento del número de comisiones informativas. Sin ir más lejos, a los tres años de nuestro gobierno, haríamos público el grado de consecución del programa que le ofrecimos a los ciudadanos desde C´s.
M.S. ¿Qué propone para mejorar la participación ciudadana en la gestión municipal?
J.C.M. Foros y consejos municipales, sectoriales, vecinales y elevarlos a la máxima representatividad con los presupuestos participativos.
M.S. ¿Cuáles son los grandes retos de Mijas para los próximos cuatro años?
J.C.M. Reducir el paro al máximo es una prioridad, eliminar la corrupción que ha minado la credibilidad en las instituciones y ha perjudicado las arcas municipales y los intereses de los vecinos y establecer un plan estratégico de ciudad.
Un socialdemócrata de centro izquierda
Juan Carlos Maldonado nació el 22 de noviembre de 1970, en Málaga. Su familia “es malagueña de pura cepa”. No en vano, su padre es de carretera de Cádiz y su madre del barrio de la Trinidad. Buen estudiante inclinado hacia las Ciencias Sociales, se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales. En 1995 comenzó a trabajar como comercial de una multinacional de bebidas y refrescos. Dos años después, creó una asesoría para emprendedores y en 2005 monta otra asesoría, esta vez contable, fiscal y laboral en la que sigue trabajando.
En 1995 se afilió al PSOE y en 2004 a la agrupación mijeña de este partido. En 2007, se integró en la ejecutiva orgánica. En 2011, fue número 4 de la lista y entró como concejal en la oposición hasta diciembre de 2014, año en el que abandona este partido. Maldonado, casado y con dos hijos, se considera “socialdemócrata, de centro izquierda” y “un andaluz muy español”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=8684