Ella lo es todo para los laguneros. Su madre, su confidente. Les aporta paz y compañía, en los buenos y en los malos momentos... Muchos vecinos aseguran que la Virgen de la Paz lo es todo para ellos. Y no saben por qué, pero cuando la miran, se les saltan las lágrimas de emoción. La imagen es obra del escultor Manuel Hernández León, la trajo de Sevilla el párroco de Las Lagunas, José María Ramos, en 1985 y desde entonces ha salido en romería durante tres décadas, salvo en 2014 por la lluvia. La hermandad de Nuestro Padre Jesús Vivo y Nuestra Señora de la Paz celebra este aniversario de forma especial. Una fecha muy señalada que aprovechamos para recordar tantas y tantas anécdotas.
Al principio la imagen salía a hombros y cruzaba por el río
“Al principio éramos unos cuantos vecinos los que salíamos en romería. Íbamos al campo a disfrutar de un día entre familiares y amigos. No teníamos imagen ni había hermandad ni párroco. Luego llegó la Virgen, se creó la Hermandad y poco a poco, con mucho esfuerzo, hemos llegado a lo que tenemos hoy. Una romería muy especial, familiar... como no hay otra en la comarca”, recuerda con nostalgia Manuel Montero, quien fuera el primer hermano mayor de Las Lagunas durante 20 años. “La primera romería que se hizo fue en 1981. Los amigos del grupo Coro y Danza hacíamos el camino y lo que sacábamos era la imagen del cabecero de una cama. La peana la fabricamos con una puerta... Cuatro años después ya llegó la imagen”, recuerda Cristóbal González, hermano y actualmente concejal de Mijas.
“La primera petición que me hicieron cuando tomé posesión como párroco lagunero fue que trajera una imagen para la romería. Sin un duro y sin saber dónde acudir, me fui a Sevilla en busca de un gran imaginero y me traje la Virgen de la Paz. Una bella imagen que, desde el primer momento, cayó bien en la devoción popular”, comenta Ramos, orgulloso de ser partícipe de esta historia y de haber estado en los 30 años de romería. “Anécdotas podría contarle miles”, nos contesta José Rodríguez, hermano mayor desde 1997. “Nuestra romería es una tradición muy bonita y cada vez más”, opina.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=8624