El tiempo en Mijas

Sábado 23/11/2024

Actualidad

Ayudas que mejoran vidas

Los mayores son uno de los colectivos que más ayuda a sus familiares y que más apoyo necesita. Es por ello que el Ayuntamiento de Mijas ha asumido dos actuaciones de carácter social que la Junta de Andalucía ha dejado de prestar.

Los mayores son uno de los colectivos que más ayuda a sus familiares y que más apoyo necesita. Es por ello que el Ayuntamiento de Mijas ha asumido dos actuaciones de carácter social que la Junta de Andalucía ha dejado de prestar. Por un lado, a principios de 2014, la anterior coordinadora de Mayores, María Dolores de la Linde, trasladó al equipo de gobierno la demanda de numerosos jubilados y pensionistas con pocos recursos económicos que requerían de subvenciones para la adquisición de prótesis dentales, gafas o audífonos. “El Gobierno andaluz tenía un programa similar y lanzaba una convocatoria anual con unos requisitos más duros y unas cuantías menores”, explica el responsable del área de Mayores en la actualidad, Miguel Ángel López, quien recalcó que se trata de una “ayuda pionera en los municipios de la zona, ya que otros ayuntamientos no lo ofrecen”.
“Es una prioridad para este equipo de gobierno cubrir las necesidades básicas de los mayores y hacerlo con la mayor premura; de hecho, se aprueban expedientes a diario”, explicó el edil Miguel González-Berral, quien matizó que “se piensa en su calidad de vida de manera integral, de forma que, estando cubiertas sus demandas de salud, tanto con talleres de memoria o de taichi, así como con este paquete de ayudas para prótesis dentales, audífonos o gafas, atendemos también sus alternativas de tiempo libre, con viajes y cenas, ya que entendemos que se lo merecen por toda una vida cotizando y contribuyendo con sus impuestos”.
Aparte de este programa de ayudas de emergencia social, el Consistorio puso en marcha en abril de 2014 un proyecto de rehabilitación y adaptación de viviendas, también para personas de edad avanzada y discapacitados con rentas bajas. “En este caso, pasó lo mismo; el Ayuntamiento asumió estas prestaciones ya que la Junta dejó de darlas”, comentó el coordinador, quien añadió que “las principales actuaciones corresponden a cambios de bañeras por platos de ducha que ejecutan los Servicios Operativos”.
En ambos proyectos, se tiene en cuenta el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), para beneficiar a las personas que menos ingresos tienen por unidad familiar. “Asumimos competencias impropias porque entendemos que es una cuestión de justicia social el ayudarles en todo lo que suponga disminuir sus cargas económicas y facilitarles la vida”, declaró la edil de Bienestar Social, Carmen Márquez.
Un tercer refuerzo a las economías de los mayores consiste en la exención del pago de la basura. “En coordinación con la concejalía de Bienestar Social, que es la que barema las solicitudes, se concede este auxilio para mayores de 60 años”, señaló Miguel Ángel López. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=8590

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai