El alcalde de Mijas, Ángel Nozal, ha asistido hoy como invitado al acto organizado por la Asociación de Discapacitados Virgen de la Peña de Mijas para celebrar la reanudación de las obras de construcción de su nuevo centro integral. Y es que, tras ocho años desde la paralización de estos trabajos por falta de financiación, Adimi pudo reanudarlos hace sólo unos días y, según las previsiones, podrán finalizar antes de final de año.
"La construcción de este nuevo centro era una necesidad perentoria para esta organización que tanto hace por estas personas que, en muchos casos, se encuentran perdidas., aseguró Nozal.
La reanudación de las obras ha sido posible gracias a las subvenciones por parte de el Ayuntamiento de Mijas, de 500.000 euros, la Diputación de Málaga, de 250.000 euros y la Fundación Sonrisa, dependiente de una importante empresa local. Estas cantidades se suman al millón de euros invertido antes de que estas fueran paralizadas.
La asociación se divide actualmente entre un local alquilado en el barrio de Las Lagunas, donde ofrecen servicios de atención temprana, que va desde los dos meses hasta los 6 años, y un centro de terapia ocupacional, en la sede de la antigua Tenencia de Alcaldía. En estos momentos, atienden a cerca de 150 niños y adultos del municipio afectados con autismo y Síndrome de Down, entre otras discapacidades intelectuales.
"Desgraciadamente esta cifra va cada vez más en aumento", explicó la presidenta del organismo social, Jerónima Carrasco. "Intentamos que aprendan a valerse por sí mismos, que sean capaces de lavarse o de hacerse la comida, y también integrarlos en el mundo laboral", explicó. También realizan numerosos talleres de pintura o teatro, entre otros, y actividades de ocio, por lo que la nueva sede "era ya absolutamente necesaria".
El nuevo centro integral contará con todas las instalaciones y dependencias adaptadas necesarias para el desarrollo de la labor de esta asociación, que cuenta además con un equipo de profesionales compuesto por psicólogos, logopedas, fisioterapeutas y cuidadores.
"Estamos muy contentos, es un momento muy importante para nosotros, necesitábamos más espacio ya que desgraciadamente cada vez hay más gente afectada", expresó Jerónima Carrasco, responsable del colectivo que agradeció la colaboración del Ayuntamiento, "que durante todo el año nos ofrece su mano y está siempre dispuesta a ayudarnos en cualquier momento".
Cabe recordar que el Ayuntamiento prorrogó hace alrededor de dos meses el convenio de colaboración que mantiene con Adimi, subvencionado con fondos de la Junta de Andalucía, para el programa de atención infantil temprana que este organismo presta a los niños de entre 0 y 6 años con trastornos en el desarrollo o riesgo de padecerlos.
Este acuerdo hace posible subvencionar íntegramente, a las familias que tiene a su cargo un menor con este tipo de trastornos, 25 plazas en el centro de día de esta organización, por lo que este año, además, desde el Consistorio se solicitó al organismo autonómico que se amplie este número de becas.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=8490