‘Los Alardes de Velas’ manuscrito histórico del Archivo Municipal de Mijas, datado en el siglo XVI, ha regresado al municipio después de ser sometido a un proceso de restauración, en virtud del convenio suscrito entre el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales para la restauración del Patrimonio Documental andaluz.
El documento, propiedad del Ayuntamiento de Mijas, está fechado entre los años 1562 y 1563 y da fe de las labores de vigilancia a las que se vieron sometidas las tierras fronterizas o costeras frente a las incursiones enemigas o de piratas africanos, como sucedió en Mijas tras su conquista por los Reyes Católicos en 1487.
El manuscrito recoge las declaraciones juradas de los guardas, también llamados ‘velas’, que se hicieron cargo de la vigilancia en las murallas de Mijas entre septiembre de 1561 hasta octubre de 1563. En este documento, se certifica que el Concejo de Mijas había pasado revista a los velas, de ahí el nombre ‘alardes de velas’, un trámite necesario para que los guardas percibiesen su salario.
El documento probablemente formó parte de un legajo del que sólo se han conservado tres bifolios sueltos (6 hojas) sin marcas de cosido, fechados en 2 de marzo de 1562, 22 de marzo de 1563 y 27 de octubre de 1563 respectivamente. Son soportes de papel de fabricación artesanal con unas dimensiones aproximadas de 318 x 219 mm y están manuscritos por ambas caras con tintas metaloácidas.
Las principales alteraciones que presentaba el documento se debían al envejecimiento natural del papel, al uso, a manipulaciones incorrectas y al poco cuidado en su conservación.
Además, presentaba pérdidas, no solo causadas por ataques de insectos y roedores, sino también por deformaciones y por un oscurecimiento generalizado del soporte.
Por todo ello, se ha llevado a cabo una intervención de restauración integral para que la obra pudiera recuperar, en la medida de lo posible, su aspecto formal y funcional y con el objetivo de frenar los efectos de las alteraciones y los deterioros sufridos, recuperar sus características materiales y funcionales e incluir los elementos necesarios de protección que puedan asegurar su futura permanencia.
Durante la presentación de la restauración de los manuscritos, la concejala de Patrimonio Histórico, Carmen Márquez, ha agradecido la intervención de la Junta de Andalucía y ha anunciado el impulso que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas dará al Patrimonio Municipal, que en breve estrenará nueva ubicación (en un edificio municipal de la Avenida de Méjico de Mijas Pueblo), en donde se exhibirán y se podrán consultar “joyas documentales” como los ‘Alardes de Velas’. “Queremos poner en valor todos los elementos etnográficos, arqueológicos y documentales de la historia de Mijas”, señaló la concejala.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=838