El concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Mijas, José Francisco Ruiz Fontalba, ha visitado hoy la zona de El Chaparral donde ya se han comenzado a instalar algunas de las trescientas cajas nido que se repartirán entre esta zona y la del parque de Calahonda. El objetivo es paliar la plaga de gusano de la procesionaria instalando nidos artificiales de Herrerillos y Carboneros, ambas especies de pájaros pequeños que son depredadores naturales de la oruga de la procesionaria por ser ésta la base de su alimentación.
"Colocamos cajas, con una abertura de 26 milímetros, por lo que no pueden entrar aves depredadoras grandes. Así, se sigue el ciclo biológico de la naturaleza y podemos luchar contra un problema de estos gusanos que tando daño puede hacer estando además tan cerca de las urbanizaciones", explicó Ruiz Fontalba.
Un grupo de trabajo de la Renta Básica se encargará de instalar las cajas, bajo la supervisión de un ingeniero agrícola municipal, que dará las instrucciones para su correcta instalación.
Cada uno de estos nidos artificiales va colocado a aproximadamente 100 metros de altura y tiene un coste cercano a los diez euros, por lo que, el presupuesto para esta actuación ronda los 3.000 euros.
"Instamos, además, a los propietarios de las fincas donde aparezca la procesionaria a que realice un tratamiento biológico para erradicar los gusanos en su zona y podamos así luchar entre todos contra esta plaga" dijo el concejal de Medio Ambiente.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=8350