Sabores, olores y colores se unieron para bailar al son del primer Concurso Andaluz de la Tapa Ciudad de Mijas. La final se celebró en la tarde del lunes, 23 de marzo, sobre el escenario del Teatro Las Lagunas.
Los 16 finalistas se lo pusieron muy difícil al jurado, compuesto por los jefes de cocina Alfonso García, Francisco Flores y Emilio Ponte, además del responsable de hostelería del Centro Costa Mijas, Manuel Medina, y el concejal de Promoción Industrial y Comercial de Mijas, Manuel Navarro.
Después de una tarde de delirio gastronómico el jurado se decantó por 'La tapa desde el origen: fuacamole', de Roberto Veiga, cocinero de El Claustro de Granada. Domingo González, de La Cala, se llevó el segundo premio con su tapa 'Pulpo, patatas, aceitunas y trufa en entrono marinero'. La cita atrajo a cocineros de distintos puntos de la región. El tercer premio fue a parar al 'arroz meloso de manteca colorá' de Antonio Rodríguez Bort de Sevilla.
“Decididamente, esto es un espectáculo de sabores, de olores y aromas, de aprender a degustar un bocado. Una experiencia a nivel personal magnífica pero a nivel de promoción de todos aquellos bares y restaurantes de Andalucía que han participado, también”, apuntaba el edil Navarro en la final del certamen.
El certamen también premió la originalidad, lo tradicional y el concepto de tapa, además de al cocinero novel. 'Sabores andaluces' de Ana Rute de Mijas, consiguió la mención al concepto de tapa. También se distinguió con la mención de la tapa de vanguardia a la creación de Juan Antonio Franco, de Almuñécar, 'la falsa caña de azúcar rellena de tartar de quisquilla'. Mientras que 'el salmorejo mijeño' de la cocinera local Txelo González se llevó la distinción a la tapa tradicional.
El cocinero David Vargas de la Escuela de Hostelería La Cónsula, se llevó el reconocimiento al cocinero novel, que contaba con trofeo y 1.000 euros para continuar su formación.
El Concurso Andaluz de la Tapa, cuya final podrán ver aquí en Mijas 3.40, complementa un marzo gastronómico que también ha contado con las jornadas de cocina tradicional y el festival de la tapa.
“Hemos adelantado un mes en los bares y restaurantes de Mijas la temporada. Le hemos hecho abrir a pleno rendimiento los fines de semana de marzo. Hemos llenado el teatro de cocina y Mijas de una cocina tradicional. Estos tres criterios y conceptos hacen que el marzo gastronómico haya funcionado y que, evidentemente, la apuesta tiene que repetirse”, añadía Navarro.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=8322