Dedicada durante prácticamente toda su carrera profesional a la banca y el sector inmobiliario, para Lourdes Burgos el salto a la política estuvo motivado por el gran cariño que siente hacia su tierra adoptiva, Mijas. Echando la vista atrás, la concejala define estos cuatros años como un periodo “de trabajo incansable buscando siempre el bienestar de los vecinos y poner al municipio en el lugar donde se merece.” Un afán que ha quedado patente en proyectos que han dado empleo a 1.500 mijeños, como la Renta Básica.
Mijas Semanal. ¿Cómo definiría este periodo?
Lourdes Burgos. Intenso, porque hemos tenido que trabajar a marchas forzadas con una situación económica adversa y una herencia de deudas y mala gestión. El primer año sufrimos muchísimo para pagar cosas tan básicas como las nóminas de los empleados municipales; luego, gracias a una gestión ordenada y profesional, empezamos a generar los primeros ahorros, que nos han permitido hacer diversas inversiones.
"El desempleo es uno de los problemas más perentorios a los que teníamos que hacer frente”
M.S. Una de las primeras inversiones fue en materia de empleo.
L.B. El desempleo es uno de los problemas más perentorios a los que teníamos que hacer frente, había que dar solución a la situación tan difícil en la que se veían muchas familias. Así pusimos en marcha la Renta Básica, explicando a los ciudadanos que tirar la basura orgánica sin reciclar nos cuesta dinero y destinando al programa los ahorros conseguidos en el tratamiento de los residuos.
Poco a poco, este plan se ha ido reinventando para convertirse en una herramienta capaz de dar una oportunidad laboral a los más jóvenes y una recualificación profesional a los mayores.
M.S. ¿Cuál ha sido el alcance del programa?
L.B. Unos 1.500 mijeños han pasado ya por la Renta Básica y hemos superado el 20% de inserción laboral. La mayoría de los beneficiarios son personas de entre 35 y 50 años, con cargas familiares, que tenían un oficio relacionado con la construcción. Son gente muy trabajadora a la que el programa ha ayudado mucho también en el plano psicológico. Muchos de ellos, además, han encontrado trabajo en otros campos. Sin duda, es el proyecto del que me siento más orgullosa, es necesario y muy justo porque se miden las circunstancias de toda la unidad familiar.
M.S. ¿Se han puesto en marcha otras iniciativas desde Fomento del Empleo?
L.B. Desde 2011, la Junta no destina fondos ni para escuelas taller ni para Formación Profesional. Así que Fomento del Empleo solo tiene en marcha el Programa Cualifica y un plan de orientación laboral financiado con fondos europeos. Por lo demás, el departamento se ha dedicado sobre todo a realizar el proceso de selección de los aspirantes a acceder a la Renta Básica, para que no exista ninguna duda acerca de la transparencia del proceso.
M.S. En materia de Educación, se queda con un sabor agridulce...
L.B. La buena noticia es que, por un lado, se encontró una solución para abrir la guardería Europa, ya que en La Cala había un déficit de plazas espectacular y la Junta era incapaz de conveniarlas. Lo que más lamento en esta área es que el Gobierno andaluz no responda. CIOMijas, que era un centro de referencia nacional que daba una formación de altísimo nivel, está cerrado. En noviembre de 2011, anunciaron la ampliación del colegio San Sebastián pero lo cierto es que, tres años más tarde, aunque lo han adjudicado, la licencia de obra aún no esta tramitada en el Ayuntamiento. Además, la obra será insuficiente, porque la ampliación no incluye el área de Infantil. En Las Lagunas ocurre lo mismo. Pedimos un centro de seis líneas y han sacado a concurso la redacción de los planos de uno de cuatro, que ya nace pequeño. Acabo este mandato con la pena de que no tengamos el colegio nuevo y de que 500 niños sigan en prefabricadas. Y dentro de dos años, si no aceptan los terrenos que les hemos dado, estaremos poniendo caracolas también en los institutos.
M.S. ¿Qué labores se han acometido en los centros educativos por parte del Ayuntamiento?
L.B. A pesar de que los ayuntamientos tenemos muy pocas competencias en materia educativa, se han legalizado gran parte de los colegios, además de arreglar todo el tema de las conexiones, que estaban en precario. Por otra parte, las labores de mantenimiento han sido constantes a lo largo del curso, manteniendo los centros en las mejores condiciones. Otro punto importante ha sido la legalización de los contratos de limpieza en los colegios.
"En dos años si la Junta no acepta los terrenos, habrá que poner prefabricadas en los institutos”
M.S. ¿Cómo valora el repunte del Hipódromo?
L.B. Cada año, había que inyectarle entre uno y dos millones, lo cual convertía al turf en una actividad deficitaria. La empresa Equestrian Tour nos ofreció celebrar un concurso hípico de saltos, pagando un canon de 220.000 euros al año durante 20 años, y la verdad es que está yendo muy bien, sobre todo a nivel turístico. Nosotros solo mantenemos a tres empleados, lo cual ha sido una decisión difícil porque la mayoría eran excelentes profesionales. Al recinto, se le continúa dando un uso deportivo y acoge también un mercadillo de segunda mano. Por lo menos, ahora tiene un fin y el Ayuntamiento solo aporta 200.000 euros anuales por el alquiler de las pistas deportivas.
“Nozal es ya el mejor alcalde de la historia de Mijas”
Sobre el papel de Ángel Nozal como alcalde, Lourdes Burgos no tiene más que palabras de elogio. “Creo que es una persona que ha puesto su profesionalidad al servicio de los ciudadanos, ha sido el mejor alcalde de la historia de Mijas porque es el que ha hecho más cosas, en menos tiempo y con menos recursos”, apuntó. Además, la edil destacó su carácter “cercano” así como su “ingente capacidad de trabajo”. “Lo más importante es que se ha mirado el DNI de la gente, no la filiación política, porque si algo es Ángel Nozal es un demócrata convencido”.
En cuanto al proyecto más destacado del mandato, Burgos se queda con la Renta Básica, aunque señala también el colector de aguas pluviales y la reforma de numerosas calles en Las Lagunas. “No hay muchos municipios que tengan 50.000 habitantes como este núcleo, es un sitio que ha estado olvidado y hay que ponerla en su sitio y que la gente esté orgullosa de ser lagunera”, apostilló. Para la concejala, “Las Lagunas está más bonita y más limpia que nunca”. En este sentido, animó a todos los vecinos a transmitir sus demandas al equipo de gobierno por las nuevas vías, “por Facebook o Whatsapp, ya que por escrito mientras llega al despacho pueden pasar tres días y no se atienden de manera inmediata”.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=8288