Se podría decir que el funcionamiento de la Policía Local de Mijas es tal y como vemos en las películas. Cada mañana, y siempre que hay un cambio de grupo, se celebra la típica reunión de coordinación. Lo que se llama el ‘briefing’. “El oficial de servicio informa de la situación del municipio y se distribuyen los grupos”, explica el concejal de Policía Local de Mijas, Juan Carlos González, quien nos desgrana cómo es el día a día de los 147 agentes que conforman la plantilla de la Policía municipal.
Con Nozal la Policía ha experimentado un “gran cambio” El cuerpo ha experimentado un “gran cambio” en los últimos cuatro años, según González, tanto en imagen como en efectividad. El objetivo de Ángel Nozal desde que llegó a la Alcaldía de Mijas era conseguir una policía más cercana, moderna y eficiente. “La policía es amiga del ciudadano y no el azote. Y los vecinos son ciudadanos, no delincuentes”, comenta el edil. Precisamente con esa ideología se creó la ‘policía de proximidad’, “lo que conocemos como policía urbana o de barrio”, especificó González. “Los 22 agentes que integran esta unidad se dividen por zonas, conocen perfectamente a sus vecinos, los comercios, los movimientos que se producen...”. Gracias a una filosofía de trabajo basada en la complicidad y la cercanía al ciudadano, se ha logrado aumentar la sensación de seguridad. “Los vecinos tienen ahora más confianza para trasladarle a la policía sus inquietudes”.
Cumplimiento del orden
No hay que olvidar que la función principal del policía local es velar por que se cumplan las ordenanzas municipales. “Las sanciones no son plato de buen gusto para los agentes. Pero a veces son inevitables”, comenta González. Y precisamente por ello, y teniendo en cuenta la situación económica actual, se modificaron las ordenanzas para ofrecer al ciudadano la posibilidad de permutar las multas por trabajos en beneficio de la comunidad. “Se acogen a esta opción sobre todo los desempleados y la verdad es que es una fórmula cada vez más demandada. Beneficia al municipio y al propio infractor”.
Con tres núcleos urbanos, más de un centenar de urbanizaciones, numerosos diseminados rurales, montaña, mar... Mijas tiene un término municipal muy extenso y vigilarlo es tarea complicada.
Máxima colaboración
Precisamente por las peculiaridades que presenta Mijas, un municipio extenso y diverso, debe contar con fuerzas y cuerpos de seguridad preparados y coordinados. “La colaboración de la Policía Local con Guardia Civil y Policía Nacional es muy estrecha”, asegura González. Debe de haber presencia policial en todo el término y durante los 365 días del año. En época estival la situación se complica. “Si hay una baja, no se sustituye. Y si aumenta la población, tampoco hay más agentes. Esa es la realidad”, comenta el concejal. “Hace falta aumentar la plantilla”, reconoce González, “y nuestra intención es hacerlo en el próximo mandato”. No obstante, subrayó el coordinador de Seguridad Ciudadana de Mijas, Francisco Montilla, “los números con los que se mide la eficacia de la Policía Local de Mijas dan vértigo, teniendo en cuenta la reducida plantilla que tenemos en comparación con la de localidades vecinas”.
Los agentes disponen de los medios de comunicación más avanzados
Policías de paisano
“Los agentes de esta unidad se encargan de la seguridad ciudadana. De coger el delito. Ojalá no tuviéramos que disponer de este servicio, pero es imprescindible para los casos de difícil solución”, detalla el concejal. “Seis policías de paisano están permanentemente en el grupo Sigma y el resto están adscritos a la unidad de intervención, por lo que visten, según las necesidades, de uniforme o de paisano”, especifica Montilla. “Son los policías que vemos en las pelis, los patrulleros. Están disponibles las 24 horas y son los primeros en acudir a las llamadas. Se dividen por sectores y desempeñan un trabajo complicado. Nunca saben lo que se van a encontrar o si sus vidas se ponen en peligro o no”, valora González.
Francisco Montilla: "La modernización de la Policía y el trabajo coordinado ha permitido incrementar la seguridad en el municipio" Recientemente la Policía Local ha creado también una ‘unidad de respuesta policial’, especializada en eventos. “Está integrada por agentes voluntarios, formados para cualquier situación y con libre disposición”, explica el concejal. “Digamos que siempre están de guardia para lo que pueda ocurrir y eso hay que aplaudirlo y valorarlo”, añade. Y todo ello (y mucho más, apunta el concejal) acompañado de los mejores medios. La Policía Local de Mijas cuenta con vehículos, uniformes, sistemas de comunicación y material acorde a su importante papel en la sociedad.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=8283