El Ayuntamiento de Mijas desembolsó durante el pasado ejercicio 2010 un monto de 152.610 € o, lo que es lo mismo, 418,11 euros diarios, en la iluminación de la Autovía del Mediterráneo (A7), carretera de titularidad estatal, sin que exista en los archivos del Consistorio acuerdo o convenio alguno por el cual esta administración municipal tenga que hacer frente a dicho gasto.
La cantidad desembolsada en 2010 es prácticamente el doble de la pagada a la suministradora eléctrica en el ejercicio 2009 por el mismo concepto. Entonces, la factura anual fue de 78.146 €, es decir, el año pasado el Ayuntamiento de Mijas pagó por iluminar la autovía 74.463 euros más que en 2009.
Hasta junio de este año, el gasto medio soportado por el Ayuntamiento de Mijas es similar al de 2010: 345,38 euros de media por cada uno de los días de los seis primeros meses del año pasado frente a los 338,78 de 2011.
“Esto es una situación insoportable”, señaló el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas, el popular Mario Bravo, quien apostilló que “si la A7 es de titularidad estatal, que el Ministerio de Fomento y el ministro Pepe Blanco asuman el coste de la iluminación”.
En este sentido, el portavoz mijeño recordó que el Ayuntamiento paga el recibo de la luz de la A7, antigua N-340, desde hace 20 años, “y lo que parecía una situación puntual se ha convertido en permanente, lo que supone un serio castigo para las arcas municipales”.
“Estamos al día en pagos por el consumo eléctrico, lo que demuestra que este equipo de gobierno está cumpliendo con sus obligaciones, mientras que el Gobierno de la Nación mira hacia otro lado”, dijo Mario BravoCon el objetivo de poner el punto final a esta situación, en los próximos días el Ayuntamiento de Mijas comunicará formalmente a la compañía suministradora Endesa que cambie la titularidad de los contadores al Ministerio de Fomento y que remita la factura a dicho departamento gubernamental
Además, el equipo de gobierno ha recordado que “si el Ministerio de Fomento tiene la competencia para reducir sin avisar la velocidad máxima en la A7 a 80 kilómetros por hora”, justificando la medida en un incremento de la seguridad vial, “también tendrá la competencia para evitar que la autovía se quede sin iluminación nocturna, porque disminuye la seguridad vial”, por lo que Mario Bravo urgió al Ministerio de Fomento a “cumplir con el pago de las próximas facturas”.
“No tenemos dinero para asumir un gasto que corresponde al Ministerio de Fomento, porque este equipo de gobierno no ha sido elegido para cobrar impuestos a los ciudadanos y después gastarlo en recibos que debe pagar el ministro Pepe Blanco”, subrayó Mario Bravo.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=82