El tiempo en Mijas

Sábado 23/11/2024

Actualidad

“Cualquier persona con dificultad para salir de su casa por las obras podrá solicitar ayuda a la policía”

El Ayuntamiento de Mijas ha puesto a disposición de los ciudadanos afectados por las obras un servicio para pedir ayuda o alertar de cualquier incidencia.

El Ayuntamiento de Mijas ha puesto a disposición de los ciudadanos afectados por las obras un servicio para pedir ayuda o alertar de cualquier incidencia, especialmente en casos de personas con movilidad reducida, que por causa de los trabajos, tengan dificultades para acceder a su vivienda. Para ello un grupo de Protección Civil “muy bien preparado”, acudirá a los domicilios de aquellos vecinos que lo soliciten, con el objeto de ayudarles a salir de casa, llevarlos a donde tengan que ir, y auxiliarles para volver a entrar en su hogar “de manera segura y con ayuda de gente con formación”, explicó el alcalde de Mijas, Ángel Nozal. Para ello los vecinos solo tienen que llamar a la Policía Local y solicitar el servicio.
"Intentamos que el Estado ponga los 2 millones de euros para la construcción de 2 espigones submarinos” Durante el programa, el regidor también habló sobre las obras en Mare Nostrum, las cuales van con retraso ya que tenían que haber terminado el día 20, “pero se encuentran con tantos tubos, de fibra óptica, de gas, de tuberías de Acosol y de saneamiento, que han hecho que se demoren más de lo previsto”. Además, tener que hacer “semejante obra” con el tráfico vivo, ralentiza los trabajos, a los cuales les faltan 15 días para ser “rematados”.
En cuanto a los trabajos llevados a cabo en el parque de La Candelaria, el alcalde aclaró que se han quitado los ficus y se van a plantar unos castaños de indias para que den sombra. También se va a poner suelo flexible para evitar que los niños se hagan daño. Además, Nozal señaló que el Ayuntamiento está colaborando con las urbanizaciones en “suelos de nadie” y en arroyos, para evitar incendios y para ayudar a complejos que nunca han sido constituidos y que se han convertido en un “problema social sensible”, como eran Los Cordobeses o La Ponderosa.
Otro de los proyectos del Consistorio es el estudio para la protección del litoral. Se trata de la construcción de dos espigones submarinos, uno en la playa del Bombo y otro en la zona del edificio Almirante, con el fin de evitar que el mar se lleve la arena lentamente a zonas profundas, donde se queda muerta y no regresa. “Intentamos que el Estado ponga los dos millones de euros que cuesta la iniciativa, y si no lo hacen, habrá que invertir una parte de los ahorros del pasado año, con el objeto de proteger el patrimonio turístico”.
"Con el superávit de 8 millones de euros construiremos aparcamientos y restauraremos calles” El superávit de 8 millones de euros con el que se cerró el último ejercicio también será usado para construir aparcamientos en la Candelaria, San Mateo, o el Juncal, cambiar bombillas de mercurio por bombillas de LED, “que consumen mucho menos”, y para restaurar algunas calles.
En cuanto a las dos obras fundamentales de Mijas Pueblo, la plaza Virgen de la Peña y calle Málaga, el alcalde apostilló que se llevarán a cabo a partir del 15 de octubre, y tendrán turno doble, sobre todo en calle Málaga, porque “es el único vial de entrada y salida del pueblo”.
Por otro lado, Nozal se refirió al balance de trabajadores de la Renta Básica que encuentran ocupación, en total un 20% en el pasado año, y animó a los vecinos que no tengan trabajo ni ningún ingreso a que “echen los papeles porque hay hueco”, ya que, según el alcalde, hay demanda de personal con oficios como carpintero o fontanero. “Estas personas han salido a la calle, han demostrado su capacidad y su valía y han encontrado trabajo, sobre todo los oficios tradicionales, aunque también la jardinería. A este programa se apunta todo el mundo, en especial las mujeres, y también gente joven”.
Otra de las iniciativas que el Ayuntamiento ha llevado a cabo esta semana es la regulación de las autocaravanas en la zona de La Cala. Nozal explicó que, según la ordenanza, dichos vehículos no pueden aparcar más de 15 días. “Cuando llegan tienen que registrarse y mostrar los papeles para demostrar que está todo en regla, entonces se les explica el tiempo que pueden estar y dónde está el saneamiento. De esta forma damos calidad a un colectivo muy importante”. A cambio deben pagar una pequeña contribución. Este es un fenómeno procedente del Levante, “muchos vienen de Francia y estamos mirando sus ordenanzas para basarnos en sus experiencias”.
Por último el alcalde destacó las excursiones que el Consistorio ha programado para que los mayores de La Cala y Las Lagunas visiten Mijas Pueblo. “Mucha gente no conoce San Antón, Osunillas, o la Iglesia de San Cristóbal, por eso vamos a llevar a estos vecinos a recorrer dichos lugares, así como la circunvalación de Mijas, el Centro de Arte Contemporáneo, o el molino de harina que ahora produce pan. La idea es que los mijeños conozcan su propio municipio. También pretenden organizar excursiones al campo, ya que hay “35 monumentos entre acequias, puentes romanos, yacimientos fenicios y caleras”. 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=8198

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai