El tiempo en Mijas

19/05/2024

Actualidad

El 60% de los comercios de Mijas no disponen de licencia de apertura

El equipo de gobierno hace un llamamiento para regularizar esta situación

La mayoría de los comercios del municipio no dispone de la preceptiva licencia de apertura, según se desprende del estudio puerta a puerta que están realizando trabajadores de la Delegación de Fomento del Empleo, a fin de confeccionar el primer censo de establecimientos comerciales de Mijas.

Hace dos meses el equipo de gobierno puso en marcha la elaboración de este censo con varios objetivos. Por un lado, disponer de una herramienta estadística con la que conocer la realidad económica y comercial del municipio.

Por otro, conocer quiénes son los propietarios o regentes de los negocios, a fin de elaborar una base de datos para su uso por los profesionales de Bomberos y de la Policía Local en caso de alguna eventualidad o siniestro.

Asimismo, con la elaboración del censo, el equipo de gobierno pretende ofrecer a los comerciantes y empresarios perfiles de trabajadores que hayan recibido formación vinculada a la actividad económica en los distintos cursos que presta la Delegación de Fomento del Empleo.

Durante las visitas a los establecimientos, los técnicos municipales rellenan, junto a propietarios o regentes, unas fichas que pasan a engrosar la base de datos.

Según los datos del estudio, no todos los comercios o establecimientos que no disponen de licencia de apertura incumplen la norma por falta de determinación de sus propietarios. Hay muchos casos vinculados a la legalidad urbanística de la zona donde se sitúan.

También se han detectado casos de comerciantes que habían solicitado la licencia, pero esta nunca pudo ser concedida por los servicios municipales por falta de diversa documentación, a pesar de que los técnicos del Ayuntamiento la habían requerido a los solicitantes.

No obstante, el equipo de gobierno ha hecho un llamamiento a todos los establecimientos que no disponen del permiso municipal para que regularicen su situación “porque todos tienen que estar legalizados y competir en las mismas circunstancias”, aseguró el concejal de Vía Pública, Juan Carlos González.

El edil ha señalado que “la intención del equipo de gobierno es la regularización de todos los comercios y establecimientos” y no “un afán recaudatorio”. De hecho, cada vez que los empleados municipales que realizan el referido censo descubren que un local no cuenta con licencia de apertura, se comunica a sus propietarios o regentes la obligación de iniciar los trámites en un plazo de tiempo determinado.

No obstante, el concejal de Vía Pública reconoció “el alto nivel de colaboración” demostrado por los responsables de los establecimientos comerciales  “que están solicitando las licencias de apertura” tras la visita de los empleados que realizan el censo comercial.

“Hemos descubierto que algunos de los comercios o restaurantes más importantes de todo el término municipal, que llevan funcionando desde hace años, no tienen la licencia de apertura”,  indicó Juan Carlos González, quien alabó el trabajo desarrollado por los empleados municipales “porque no sólo vamos a tener una herramienta importante para conocer la realidad económica y comercial de Mijas, sino también una red de establecimientos debidamente legalizados”.

 

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=804

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai