El tiempo en Mijas

Viernes 27/09/2024

Actualidad

Gran ambiente en la celebración de San Antón

Numerosos vecinos han acudido con sus mascotas para que sean bendecidas. Tampoco ha faltado el lanzamiento de piedras al santo.

Este año el buen clima ha permitido que el día de San Antón, se celebrara con normalidad hoy sábado 17 de enero, en la propia Ermita de San Antón, en Osunillas. Se trata de una de las tradiciones más arraigadas de nuestro municipio, ya que se lleva celebrando desde hace décadas. La jornada comenzó con la celebración de la misa, a cargo del párroco Francisco Villasclaras, y a su finalización tuvo lugar uno de los momentos más esperados por todos los vecinos, la bendición de los animales de compañía. La mayoría de los animales que allí se encontraban han sido perros, pero no han faltado tampoco gatos, tortugas, ponis e incluso jerbos.

“San Antón es el día en que acaba la Navidad en Mijas, y hoy, coincidiendo la festividad en sábado, se ve el gran ambiente que hay aquí” manifestó el alcalde de Mijas, Ángel Nozal.

En agradecimiento, el equipo de gobierno ha regalado botellas de aceite elaboradas en Mijas, a todos los vecinos que han asistido con sus animales de compañía, mientras que muchas mujeres hacían un corrillo y cantaban canciones populares como “el patio de mi casa”.
Acto seguido, un buen número de mujeres, y algún que otro hombre, comenzaron a lanzar piedras al santo, para, como dice la tradición desde el siglo XV, pedirle un novio. Una creencia de la que muchas mujeres afirman su efectividad, tanto que en ocasiones, en vez de un novio han salido dos.
La comida ha puesto el broche final de esta jornada. La fiesta y la alegría ha girado en torno a la Ermita, y los vecinos han comenzado a almorzar allí mismo, un buen plato de callos regados de buen vino.

“El ambiente que hay hoy aquí es maravilloso, todos estamos disfrutando de esta jornada inaugurando la zona techada del bar, que tanta falta hacía. Lo celebramos comiendo callos, ya que se trata de un plato que combate muy bien el frío. Por la tarde habrá chocolate caliente y buñuelos” manifestó Antonia Barranquero, presidenta de la Hermandad de San Antón, que agradeció al Ayuntamiento su contribución para la conservación de esta tradición.

Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=7862

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai