Aunque ha ejercido durante 13 años la jefatura del parque de Bomberos de Benalmádena, David Bañasco se enfrenta ahora a uno de los mayores retos de su carrera profesional, reducir la siniestralidad en un municipio tan complejo y extenso como Mijas
.Y lo hace con una herramienta fundamental, la prevención, una clave que piensa llevar hasta todos los ámbitos de la población.
Mijas Semanal. ¿Por qué decidió optar al puesto de coordinador jefe en Mijas?
David Bañasco. Mijas tiene un potencial muy amplio y supone para mí un gran reto; por eso, cuando hace unos meses se convocó la plaza, decidí presentarme. Mi intención es llevar el parque de Mijas a un nivel muy por encima de lo que he dejado al de Benalmádena.
M.S. ¿Cómo ha sido el recibimiento por parte de los profesionales de Mijas?
D.B. La verdad es que esperaba ciertas reticencias, pero la acogida ha sido muy buena. Me he encontrado con grandes profesionales, gente muy capacitada a la que me encantaría liderar. En estos días, estoy teniendo encuentros y charlas con ellos y, en breve, empezaremos una nueva dinámica de trabajo y cambiaremos el sistema del servicio.
M.S. ¿Qué opina del modo de trabajar con el que se ha encontrado en el municipio?
D.B. Creo que el sistema de trabajo es efectivo, pero la prevención es precaria. Los incendios más grandes se apagan en invierno, con la prevención, mientras que en verano nos dedicaremos a apagar aquellos conatos que no hayamos sido capaces de evitar. Por eso, mi labor se centrará ante todo en la prevención, implicando al ciudadano en la responsabilidad de evitar incendios y otros accidentes.
M.S. ¿Cuenta ya con proyectos en este sentido?
D.B. Sí, estamos trabajando para elaborar un plan de emergencia en casa, una herramienta básica de información para prevenir incendios y accidentes y colaborar con los servicios de emergencia y la administración. También vamos a empezar con una campaña dirigida a las personas mayores que se llamará ‘Mayor prevención’. Además de la elaboración de trípticos, ya se están instalando detectores de humo en algunas viviendas de personas que viven solas. También queremos reforzar este plan con charlas en los hogares del jubilado y llevar esta materia a todos los niveles de la población, potenciando la formación ciudadana para conseguir que Mijas sea un municipio seguro.
M.S. En los últimos años, Bomberos Mijas ha trabajado para potenciar la seguridad en áreas como las urbanizaciones. ¿Qué le parece la labor en esta línea?
D.B. Me parece de maravilla pero creo que hace falta un seguimiento más exhaustivo del cumplimiento de los planes de autoprotección en estos puntos. El tiempo límite que me marco para conseguir que el servicio de extinción de incendios de Mijas sea el mejor de Andalucía es de cinco meses.
M.S. ¿Y en cuanto a equipamiento? ¿Cree que es necesario incorporar más adelantos?
D.B. En estos momentos, se está proyectando la adquisición de un vehículo autobomba forestal y, por otro lado, se está reforzando el equipamiento de los bomberos para prestar servicio en otro tipo de siniestros. Asimismo, se plantea reforzar la protección personal de los efectivos. Una de las últimas incorporaciones han sido los dispositivos GPS para los camiones, que han permitido acortar el tiempo de respuesta de los bomberos ante una emergencia. Otra de las actuaciones que se baraja es dar un cambio a la imagen corporativa del servicio, haciendo más visibles los vehículos y garantizando la seguridad del bombero, incorporando cascos fotoluminiscentes para que se advierta su presencia en la oscuridad.
M.S. ¿Cuáles cree que son las principales dificultades a las que se enfrenta?
D.B. Mijas es un municipio muy complicado orográficamente, de mucha extensión y el servicio de Bomberos queda algo limitado para hacer frente a emergencias de gran magnitud. Además, Mijas genera un riesgo potencial en muchos sentidos; tenemos por ejemplo un gran flujo de mercancías peligrosas circulando por la AP-7 y la A-7. En Mijas, la plantilla se compone de 32 efectivos y tendría que crecer en el futuro, así que otro reto es incrementarla con una veintena de funcionarios más. Por otra parte, vamos a hacer una pequeña reforma en las instalaciones para generar un mejor acceso al ciudadano, de manera que entre por un área de prevención en la que se le pueda atender mejor.
M.S. ¿Cree que la labor de los bomberos se percibe en la calle de manera positiva?
D.B. Creo que el ciudadano nos tiene en muy alta estima y no es para menos, puesto que hacemos una labor sobrenatural. El instinto te hace alejarte del peligro y, en cambio, nosotros debemos acercarnos a él. Sin embargo, el vecino siempre recibe lo que espera de nosotros y, si no llegamos a darlo, es porque es realmente imposible.
M.S. ¿Piensa seguir apostando por la coordinación con otros cuerpos?
D.B. En efecto. Estoy abierto a enlazar los servicios y a crear protocolos conjuntos de trabajo, ya que la seguridad de Mijas no depende solo de uno y, cuanto mejor compenetrados y coordinados estemos, mucho mejor.
Comparte esta noticia desde el siguiente enlace: https://mijascom.com/?a=7582